EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CASTILLA-LA MANCHA MUESTRA SU TRABAJO EN EL FCZ

Castilla-La Mancha será la protagonista de la jornada de mañana miércoles, 29 de noviembre, del FCZ, con su participación en el mismo como Festival Invitado dentro del Ciclo “Otras miradas para otros públicos”, debido a su carácter social, solidario y educativo.

Siempre presente en diversas localidades de su Comunidad, el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha apuesta por el buen cine, alternativo y crítico; y apoya a los jóvenes cineastas, sobre todo nacionales y regionales. Unos valores que entran en consonancia con los del Festival de Cine de Zaragoza; por ello, y por todos los méritos conseguidos en sus 14 años de existencia, se le otorgó, el día de la Inauguración de la 22º Edición, la distinción "Amigos del Festival".

Con el objetivo de reivindicar el valor de la diferencia y crear conciencia, se proyectarán en el Centro de Historias, a las 17.30 horas, los cinco trabajos del Festival de Cine de Castilla-La Mancha: “17 años juntos”, de Javier Fesser (España); “Anormal”, de Luis Galán (Colombia, España, Senegal); “Bellanca”, de Víctor Nores (España); “Take me to the land of jihad”, de Philipp Detmer (Alemania), y “Skekima”, de Raquel Larrosa (España).

A continuación, tendrá lugar la segunda sesión del ciclo "Otras miradas para otros públicos", que en esta ocasión abordarán la temática de Asuntos Sociales. El cortometraje de la actriz y directora Leticia Dolera, "Vuelta al mundo", que trata sobre los desalojos, será el encargado de abrir el ciclo.

Tras él, "Énfasis de historias de VIHda", de Pilar Devesa, sobre droga-sexualidad-emigración-desigualdades-discapacidad; después vendrá "Al Margen", de Tania Gongar, sobre las drogas; posteriormente, "Ángel", de Juan Ferrer y con la indigencia como temática.

Para finalizar, se proyectará el largometraje "La Manzana de Eva", candidato en ocho categorías a los premios Goya y que versa sobre la mutilación genital femenina.

CERTAMEN INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

En cuanto al Certamen Internacional de Largometrajes, continúan las proyecciones en la sala 9 de los cines Palafox con la visualización de la película argentina “Miss” de Roberto Bonomo y la española “Llueven Vacas” de Fran Arráez, dos de los siete largometrajes que participan en esta sección 

La primera en proyectarse, a las 18.30 horas, será “Miss”, una comedia argentina sobre la soledad y el amor que posee encanto y carácter atípico por el perfil del protagonista. A las 20.30 horas, todo el que lo desee podrá visionar “Llueven Vacas”, una película española de rasgos teatrales en torno a un caso de maltrato y humillación a la mujer en el marco de la pareja.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

El Festival para los Escolares continúa un día más con la visita de los grupos de alumnos de Secundaria y Bachiller al Centro de Historias. Mañana miércoles será el último día en el que los jóvenes estudiantes descubran el Festival de Cine de Zaragoza desde dentro, pues las mañanas del jueves y el viernes la actividad pasará a centrarse en vivir un auténtico día de cine.

Por otro lado, dentro de las actividades paralelas del FCZ, a las 19.00 horas en el Fórum FNAC (Plaza de España) se presentará el libro “Sin noticias de mi peli” (La Locomotora Editorial, 2017) de Gloria Bretones y Carmen Jiménez. Esta última estará acompañada en el acto por la social media manager Vega Guerra.