LA PENÚLTIMA JORNADA DEL FCZ REIVINDICA A LAS MUJERES CINEASTAS

Zaragoza.- La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y el Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) mantienen la colaboración de años anteriores con la celebración de la Jornada CIMA mañana viernes, penúltimo día del FCZ, en el Centro de Historias, a las 17.00 horas.

En su compromiso por dar visibilidad a los trabajos de las profesionales del cine, el certamen proyectará la película “Verano 1993” de la directora Carla Simón, premiada en festivales nacionales e internacionales, y seleccionada por España para los Oscar 2018. El filme narra el primer verano de Frida, una niña de 6 años, con su nueva familia adoptiva.

Tras la proyección de la película, se celebrará una mesa redonda de mujeres productoras, con la presencia de Mireia Abrisqueta, Gloria Sendino y Marta Cabrera. El título del encuentro es “La profesión de la producción desde los ojos de las mujeres: problemas específicos, obstáculos y retos”.

Por último, se otorgará el Premio CIMA a la Mejor Profesional de esta 22º Edición a jefas de equipo, como por ejemplo guionistas, maquilladoras, realizadoras, directoras de fotografía, de arte, actrices... El jurado que fallará el galardón está formado por Irlanda Tambascio (CIMA), Maria Luisa Oliveira (CIMA) y Mireia Abrisqueta.

CERTAMEN DE CENTROS EDUCATIVOS

Otra de las apuestas del FCZ es su carácter educativo, por esta razón, y tras seis años, el Certamen de Centros Educativos pasa a denominarse "Zaragoza Youth International Film". Esto se debe a que el festival está integrado en la red de festivales europeos del Youth Cinema Network. Por ese motivo, durante los dos últimos días del FCZ se celebrará un encuentro donde, además de poder disfrutar de los trabajos finalistas, se desarrollarán charlas y talleres.

Los Cines Aragonia acogerán a partir de las 9.30 horas de la mañana el Certamen de Centros Educativos de Primaria con la proyección de 13 trabajos llegados de todos los rincones de España y cuatro internacionales procedentes de Grecia, Austria, Irlanda y Suiza.

Al finalizar este, a las 11.20 horas tendrá lugar el Certamen de Centros Educativos de Secundaria con un total de 24 trabajos, entre ellos dos portugueses, dos italianos, uno croata, uno austriaco y uno francés.

Los encargados de valorar los 41 trabajos y otorgar los trofeos Augusto al Mejor Corto Internacional de Primaria y Augusto al Mejor Corto Internacional de Secundaria y Bachillerato serán el jefe del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Enrique Abansés, y el director del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, Tito Cañada. Como gran colofón, los participantes en este certamen tendrán su propia gala de clausura, el sábado en el Auditorio de Zaragoza, donde recibirán sus diplomas y premios correspondientes. 

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

El Centro de Historias acogerá la presentación del The Black View, un colectivo formado por actores, actrices y artistas negros en España. Se trata de una idea personal que nace de dos profesionales españoles “afrodescendientes”, la representante artística Pilar Pardo y el actor Armando Buika. En dicho acto participarán Pilar Pardo, como responsable del colectivo, el actor Emilio Buale y el director de películas tales como “Alacrán enamorado” y “El truco del manco”, Santiago A. Zannou.

Por otro lado, los alumnos del centro CPA Salduie podrán disfrutar de la proyección de la película “Akemarropa” de F.J. Arranz a las 13.30 horas, que contará con una breve presentación previa a la proyección del propio director, el productor Ezequiel Montes, la actriz Susana Cruzado y el hijo de uno de los directores y colaborador del filme animado, Akira Rivero.

El Festival para los Escolares pondrá punto y final a su actividad en la mañana del viernes, será toda una oportunidad para que los alumnos de Secundaria y Bachiller vivan un auténtico día de cine en el Centro de Historias. En esta ocasión, disfrutarán de la proyección de "Psiconautas, los niños olvidados", de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, premiada con el Goya a la Mejor Película de Animación 2017.