Edición 12 Festival Cine Zaragoza

Titulo Cartel:

 Capturando imágenes sorprendentes

Creativos:

Jonás Pérez

Año:

2007

Edición Festival:

12

Fechas Oficiales Celebración:

05 – 14 Diciembre

Sedes:

  • Auditorio de Zaragoza Sala Luis Galve
  • Auditorio de Zaragoza Sala Mozart
  • Fundacion CAI-ASC Centro Joaquin Roncal
  • Sala CAI
  • Cines Palafox
  • Filmoteca Zaragoza
  • Cine Club Cerbuna

Colaboradores:

Ademàs de contar con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, se conto en la presente ediciòn con los siguientes apoyos de colaboraciòn:

  • Caja Inmaculada

Datos a destacar:

Se recibieron unos 273 trabajos a concurso, de los que se seleccionaron 93 para la fase final.

Pasaron por las diferentes actividades unos 6.015 espectadores (en los diferentes programas realizados durante el año por el Festival).

Resumen Edición:

Esta edición se desarrolla del 5 al 14 de diciembre de 2007, volviendo a convertir Zaragoza en un gran escaparate para el mundo del cortometraje. Pero también tendremos largometrajes, videoclips, y documentales. Van a ser diez días de mucho cine y del bueno, dando cabida a las producciones aragonesas pero abriéndonos también al cine que se hace en el resto de España.

La gala de inauguración tiene lugar el miércoles 5 de diciembre a las 20.30h en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Tras la presentación de la amplia programación de esta edición se estrenará el largometraje “Noches rojas” del aragonés Pablo Aragües.

En esta nueva edición en la que se recupera la sala de cine como lugar de exhibición de los cortometrajes en cine a concurso, estrenamos el documental “La sublevación de Jaca. Los capitanes del frío” del aragonés Miguel Lobera. Abriremos una pantalla a la promoción de otros festivales y muestras audiovisuales realizados en Aragón. Y podremos disfrutar del palmarés del festival invitado este año, el Festival Internacional de Cine Jóvenes Realizadores de Granada y de los mejores cortometrajes vascos agrupados en el Kimuak y de una muestra de cortos andaluces organizada por SGAE.

Junto a las proyecciones en la Filmoteca de Zaragoza o los cortometrajes de la “35 mm de Caspa”, no queremos olvidarnos de la jornada dedicada a la ficción en televisión con la proyección y la mesa redonda titulados “Diarios del miedo”. Y conscientes de las grandes dificultades que encuentran nuestros realizadores para estrenar sus trabajos en las salas de cine comerciales, no nos hemos olvidamos del apoyo al cine español para lo que traemos a Zaragoza el estreno de “Gritos en el pasillo” tras su paso por el Festival de Cannes y “Tempus fugit” premiada en San Francisco.

No podemos dejar de recordar la gran figura del recientemente desaparecido Fernando Fernán-Gómez, para lo que proyectaremos el documental “La silla de Fernando” realizado por Luis Alegre y David Trueba. Todo un tributo a la genial personalidad de este gran creador.

En la Gala de Clausura, que se celebrará el viernes 14 a las 21.30h en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, se entregarán los premios del festival y se rendirá homenaje al director de cine Jaume Balagueró, entregándole el trofeo “Ciudad de Zaragoza”. En esta gala presentada por Luis Larrodera también se les hará entrega de los premios “Talento Joven” a los actores Miguel Ángel Muñoz y Manuela Velasco. Y todo esto acompañado de grandes sorpresas.

Esta edición demuestra la consolidación de este festival, más de 150 piezas se proyectarán durante los diez días de festival, y siete de ellas son largometrajes; cuatro de ficción, entre las que destaca el estreno del thriller aragonés “Noches rojas” de Pablo Aragües y tres de tono documental, entre las que tenemos otro estreno de un trabajo aragonés, “La sublevación de Jaca. Los capitanes del frío” de Miguel Lobera.

Palmarés:

Premios Categoría Nacional Vídeo
MEJOR CORTO NACIONAL VIDEO:

“Sin Plomo” de Jorge Saavedra.

Premios Categoría Animación
MEJOR CORTO ANIMACION:

“Manolo marca registrada” de Cesar Esteban.

Premios Categoría Aragonesa
MEJOR CORTO ARAGONES DE CINE:

“El Talento de las Moscas” de Laura Sipán.

MEJOR CORTO ARAGONES DE VIDEO:

“Made in Japan” de Ciro Altabás.

Premios Categoría Nacional Cine
MEJOR CORTO NACIONAL CINE:

“Hendaya” de José Macias.

Premios Categoría Video Clips
MEJOR VIDEO CLIP NACIONAL:

“The Untold Store About” de Sofía Teixeire.
 

Premio del Público
“En Madrid no hay playa.” de Jesús Sanz Sebastián.

Premios Técnicos
MEJOR ACTRIZ: Maria Argudo por “No es una buena idea” de Ugo Sanz.

MEJOR ACTOR: German Cobos por “Limoncello” de Jorge Dorado, Luiso Berdejo, Borja Cobeaga.

MEJOR GUION: David Moreno por “Unday” de David Moreno.

MEJOR MONTAJE: “Silencios” de Ainara Trigueros.

MEJOR EDICION: “La Cara B” de Elena Cid

MEJOR BANDA SONORA: Emilio Aragón por “Portrait” de José Carrasco.

MEJOR FOTOGRAFIA: Álvaro Gutiérrez, David Tudela e Ignacio Gimenez por “Limoncello” de Jorge Dorado, Luiso Berdejo, Borja Cobeaga.

Menciones
VIDEO CLIP: “Como el Sol” de Álvaro León Rodríguez.“S/T”, de Lucas Gomez.


Homenajes

Premio Ciudad de Zaragoza 

Jaume Balaguero

Premio Talento Joven 

Manuela Velasco

Premio Talento Joven 

Miguel Ángel Muñoz

 

PROGRAMA DE MANO

CATALOGO