EdiciĆ³n 13 Festival Cine Zaragoza

Titulo Cartel:

Los Ojos que ven todo

Creativos:

Cesar Gracia

Año:

2008

Edición Festival:

13

Fechas Oficiales Celebración:

04 – 12 Diciembre

Sedes:

  • Sala Luis Galve, Auditorio Zaragoza
  • Sala Mozart, Auditorio de Zaragoza
  • Salòn des Actos, Centro de Historia
  • Aula Zaragoza, Centro de Historia
  • Filmoteca Zaragoza
  • Cine Club Cerbuna
  • Cine Palafox Las Salas
  • Sala Mañana
  • Café daLuxe

Colaboradores:

Ademàs de contar con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, se conto en la presente ediciòn con los siguientes apoyos de colaboraciòn:

  • Academia Cinematográfica Española
  • Aragón Televisión
  • Caja Inmaculada
  • Heraldo de Aragón
  • Filmoteca de Zaragoza
  • NH Hotels
  • Fundacion 2008 Zaragoza
  • Cines Palafox
  • Hotel Palafox
  • Hotel Hiberius
  • Mañana Café Bar
  • Café Daluxe

Datos a destacar:

Se recibieron unos 356 trabajos a concurso, de los que se seleccionaron 100 para la fase final.

Pasaron por las diferentes actividades unos 6.619 espectadores (en los diferentes programas realizados durante el año por el Festival).

Resumen Edición:

Llegamos a esta edición del Festival empezando una serie de cambios que sirven para la evolución lógica que tiene que desarrollar el Festival Cine Zaragoza (FCZ).

El Certamen llega a esta edición, con la satisfacción de haber visto que directores que pasaron en años anteriores por sus secciones competitivas, se han consagrado con el paso del tiempo. Durante años se ha ido repitiendo más o menos el esquema y ya es hora que se vaya dando algún paso adelante como es lógico en cualquier evento que está consolidado y que debe evolucionar.

El 2 de septiembre se organiza el preestreno de la película de José Luis Garci “Sangre de Mayo”, contando con la presencia del director y sus principales protagonistas Carlos Larrañaga, Enrique Villen, Paula Echevarria, Miguel Ángel Muñoz, etc.

Esta edición se desarrolla del 4 al 12 de diciembre de 2008, volviendo a convertir Zaragoza en un gran escaparate para el mundo del cortometraje, largometraje, videoclips, documentales y toda expresión cultural del mundo audiovisual. Fueron nueve días de mucho cine y del bueno, dando cabida a las producciones aragonesas pero abriéndonos también al cine que se hace en el resto de España. Aunque la programación oficial se desarrolle durante esos nueve días de diciembre, en esta edición el Festival generara programación a lo largo del mes de noviembre, con esto se abrirá boca al broche final de nueve días.

La gala de inauguración tuvo lugar el jueves 4 de diciembre a las 20.00h en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, en esta Gala se otorgaron los premios “Del Corto al Largo” realizadores que ya han dado el paso del cortometraje al largometraje, en esta edición recaen en el director aragonés Jorge Nebra, cuyo primer largo fue “Habanece”, esta preparando su segundo largometraje. Tras la presentación de la amplia programación de esta edición se realiza una proyección de cortos fuera de concurso.

También se otorgara el premio del corto al largo a los directores Chema de la Peña y Gabriel Velázquez y a José Ángel Delgado, que aprovecharan el Festival para presentar su largometraje.

Conscientes de las grandes dificultades que encuentran nuestros realizadores para estrenar sus trabajos en las salas de cine comerciales, no nos hemos olvidamos del apoyo al cine español para lo que traemos a Zaragoza el estreno de diversas películas que como novedad competirán por el premio de largometrajes “Opera Prima”. También en la sección informativa PANORAMA, estrenaremos el largometraje “Amateurs” de Gabriel Velázquez, cuyo paso por el Festival de San Sebastián funciono muy bien, tanto de público como de crítica y cuyo rodaje, en parte, transcurrió en el pueblo de La Muela, además destacar que la guionista de la película, Blanca Torres, es aragonesa.

En cuanto al apoyo por el audiovisual aragonés, tenemos este año la satisfacción de estrenar el primer largometraje del realizador José Ángel Delgado, “Cromos”.

En la Gala de Clausura, que se celebró el viernes 12 a las 21.00h en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, se entregaron los premios del festival y se rindió homenaje al productor de cine Elias Querejeta, entregándole el trofeo “Ciudad de Zaragoza”. En esta gala también se hizo entrega de los premios “Talento Joven” a la actriz Lucia Jiménez y se otorgó por primera vez el reconocimiento a una entidad y a su apoyo al cine español, este primer año recae en la Academia de Cine español, contaremos con la presencia de su presidenta Ángeles González Sinde. Este año la Gala de Clausura estará dedicada al Bicentenario de los Sitios y todo esto acompañado de grandes sorpresas.

También se desarrolla el HdHelp! Jornadas Profesionales dedicadas a jóvenes técnicos de cine y Televisión que quieran iniciarse en el mundo de la Alta Definición como herramienta de futuro y horizonte de empleo en el mundo del cine digital y la Alta Definición.

Para ello se impartieron charlas y seminarios dedicados a los primeros pasos en esta especialidad y sus herramientas complementarias para edición y postproducción.

Estos 13 años que demuestran la consolidación y madurez de este festival, también simbolizan una adolescencia en la que el espíritu de búsqueda, experimentación y rebeldía impulsaran cada latido de este Festival. Aunque económicamente no es un año muy prolifero, el Festival tiene una necesidad de renovarse y avanzar, por eso existen algunas novedades que esperemos en un futuro puedan reforzarse. Más de 150 piezas se proyectaron durante los días de festival y los previos que calentaran motores.

Cabe destacar la gran calidad de los trabajos recibidos, con lo cual la selección final a sido muy complicada dejando fuera a trabajos interesantes, por lo cual la selección final es de una altísima calidad. En el caso de los aragoneses, tenemos que decir que además de la cantidad de trabajos recibidos, destacamos la alta calidad de los mismos.

Durante el 2009 el Palmarés de nuestro festival se proyectara en lugares como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y en CineEspaña en Toulouse.

 

Palmarés:

Premios Categoría Nacional Vídeo
MEJOR CORTO NACIONAL EN VIDEO “Antonio Artero”:

“CORES” de Jairo Iglesias.
JURADO JOVEN CORTOMETRAJE:

“CUESTIÓN DE FE” de Álvaro García.

MEJOR REALIZADOR JOVEN: Chema García Ibarra por “EL ATAQUE DE LOS ROBOTS DE NEBULOSA 5”

Premios Categoría Animación
MEJOR ANIMACIÓN:

“O PINTOR DE CEOS”, de Jorge Morais.

Premios Categoría Aragonesa
MEJOR CORTO ARAGONES EN CINE “Defensor de Oro”:

“MANUAL PRÁCTICO DEL AMIGO IMAGINARIO (ABREVIADO)” de Ciro Altabás.

MEJOR CORTO ARAGONES EN VIDEO “Defensor de Plata”:

“SALOMON” de Ignacio Lasierra.

Premios Categoría Nacional Cine
MEJOR CORTO NACIONAL EN CINE “Carlos Saura”:

“NO SE PREOCUPE” de Eva Ungría Lupiani.

Premios Categoría Video Clips
MEJOR VIDEO CLIP NACIONAL:

“SERENADE 07”, de Diego Pastor Bartoli.

Premio del Público
PREMIO DEL PÚBLICO “Ramón Perdiguer”:

“MANUAL PRÁCTICO DEL AMIGO IMAGINARIO (ABREVIADO)” de Ciro Altabás.

Premios Categoría Nacional Largos
MEJOR LARGO NACIONAL OPERA PRIMA “José Luis Borau”:

“LO MEJOR DE MI” de Roser Aguilar.

JURADO JOVEN LARGOMETRAJE:

“NEVANDO VOY” de Candela Figueira y Maitena Muruzábal.

Premios Técnicos
MEJOR FOTOGRAFIA: Javier Palacios por “PORQUE HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN”.

MEJOR B.S.O.: Andrés Acebes por “NIÑO BALCÓN”.

MEJOR GUIÓN: Antonia San Juan por “A LAS ONCE”.

MEJOR EDICIÓN: Fran F. Rodríguez por “O CERCO”.

MEJOR ACTOR: Luis Callejo por “CONSULTA 16”.

MEJOR ACTRIZ: Silvia García por “EL PATIO DE MI CASA”.

 

Homenajes

Premio Ciudad de Zaragoza 

Enrique Villen

Premio Ciudad de Zaragoza 

Elías Querejeta

Premio Talento Joven 

Lucia Jiménez

Premio Del Corto al Largo

Jorge Nebra

Premio Del Corto al Largo

José Ángel Delgado 

Premio Del Corto al Largo

Chema de la Peña

Premio Del Corto al Largo

Gabriel Velázquez 

Premio Entidad

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España 

 

PROGRAMA DE MANO

CATALOGO