Edición 16 Festival Cine Zaragoza

Titulo Cartel:

 Zine

Creativos:

 Jesús Redondo Losada

Año:

2011

Edición Festival:

16

Fechas Oficiales Celebración:

02 – 10 Diciembre

Sedes:

  • Salón de Actos Centro de Historia
  • Fórum FNAC
  • Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter
  • Paraninfo
  • La Botellería
  • Palacio de Congresos Expo Aragón | Recinto Expo

Colaboradores:

Ademàs de contar con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, se conto en la presente ediciòn con los siguientes apoyos de colaboraciòn:

  • Academia Cinematográfica Española
  • Cámara Comercio Zaragoza
  • Palacio de Congresos de Zaragoza
  • Corona de Aragón
  • Cervezas Ambar
  • Aragón Radio
  • Aragón TV
  • Heraldo de Aragón
  • Caja Inmaculada
  • ICAA, Ministerio Cultura

Datos a destacar:

Se recibieron unos 542 trabajos a concurso, de los que se seleccionaron 174 para la fase final

Pasaron por las diferentes actividades unos 7.104 espectadores (en los diferentes programas realizados durante el año por el Festival).

Resumen Edición:

Esta edición transcurrió oficialmente del 2 al 10 diciembre 2011.

 Ha sido de transición por diversos motivos, sobre todo por la actual situación económica en la cual hemos recibido un importante recorte, que nos ha llevado a reconducir todos los departamentos del Festival.

Hemos primado la esencia de cualquier Festival, los Certámenes, en este sentido no se ha visto mermada la programación, sino todo lo contrario, la altísima cantidad y calidad de los trabajos recibidos ha favorecido una programación de primer nivel, haciendo de las diversas categorías a concurso un auténtico recital de audiovisual.

Si se ha visto mermado el plan de comunicación, pero de todas formas hemos tomado buena nota y planteamos diversas novedades de cara al futuro en este apartado, aun así estamos satisfechos pues por segundo año consecutivo sacamos a concurso la imagen del Festival, es decir el cartel, incrementándose la participación con respecto al año anterior y con una muy buena calidad de los trabajos presentados.

Otro punto a destacar es la reducción en programación alternativa y en las sedes, aun así hemos realizado alguna actividad extra a lo largo del año, como por ejemplo la I Muestra Cine Fantástico y Terror de Zaragoza, en el mes de junio.

Cómo no, hay que resaltar continuar con el apoyo de los patrocinadores y colaboradores, Ayuntamiento de Zaragoza, Caja Inmaculada, Ministerio de Cultura, La Zaragozana, Bodegas Corona de Aragón, Heraldo de Aragón, Aragón TV… entre otros, además se han incorporado nuevos apoyos como el de la Cámara Comercio Zaragoza, Palacio de Congresos, Diputación Zaragoza, todos se han volcado más que nunca en su ayuda para hacer posible el FCZ 2011.

La  afluencia de público ha mermado un poco en comparación con los últimos dos años, aun así es bastante satisfactoria y por supuesto trabajaremos para intentar recuperar publico.

Continuaremos con este gran reto, que es el de conseguir mejorar año tras año el Festival y llevar a todo el mundo un arte como es el mundo del audiovisual.

Tenemos en cuenta de cara al futuro que hay que seguir por este camino, además de por los momentos que estamos viviendo, optimizar aun más si caben los recursos y colaboraciones.

Como programación paralela este año hemos tenido “Panorama Audiovisual Aragonés”, “El cine se acerca a los niños”, Festival Invitado “Cine Invisible Bilbao”, el estreno de la película “Hispanosophy” de Cristina Sánchez-Conejero, el preestreno de la película "Los muertos no se tocan, nene" de José Luis García Sánchez, contando con la presencia de sus principales protagonistas.

 Seguimos potenciando la popularización del Festival, entre otras cosas hemos continuado por segundo año consecutivo con la zona gastronomita del Festival, una serie de locales de la zona del Tubo crearon unas tapas de Cine, además hubo animación de calle muy cinematográfica. También cabe destacar la proyección de  video clips en la antigua fábrica de La Zaragozana, dándole un toque muy especial.

También tenemos que destacar la novedad en el Acto de Inauguración que fue una autentica presentación audiovisual de lo que se iba a disfrutar en los siguientes días en el Festival y por supuesto la Gala de Clausura que se celebro por primera vez en el Palacio de Congresos de Zaragoza y en horario matinal, la Gala estaba dedicada a la magia en el cine y fue un éxito, valorando positivamente tanto el lugar como el horario, teniendo en cuenta que a el horario nocturno también nos acudía muchísima gente.

 

Palmarés:

Mejor Corto Nacional de Ficción. (Premio Carlos Saura)

“LIBRE DIRECTO” de Bernabé Rico                                                                                                                                 

Mejor Corto Aragonés de Ficción. (Premio Alberto Sánchez)

“AMORES CIEGOS” de Marise Samitier                                                                                                                

Mejor Corto de Ficción de un Joven Realizador/a. (Premio Manuel Rotellar)

“MI LUCHA” de Aitor Aspe y José Mª de la Puente      

Mejor Corto de Animación.

 “EL VIAJE DE MARIA” de Miguel Gallardo                                           

Premio del Público al Mejor Cortometraje. (Premio Ramón Perdiguer)

“ESO TE PASA POR BARROCO” de Pablo Serrano                   

Mejor Video Clip. (Premio José Antonio Labordeta) 

“OCEANO DE CARNE” de Quentin Ozores

Mejor Corto de Serie Z.

“KILLERS POR EL MUNDO” de Ángel M. Salo                                         

Mejor Documental. (Premio Eugenio Monesma)

“HOMBRE MÁQUINA” de Alfonso Moral y Roser Corella        

Mejor Largometraje “Ópera Prima”. (Premio José Luis Borau) 

“SIN COBERTURA” de Manu Fernández                                                                                                                                                

 

Homenajes

Premio Ciudad de Zaragoza 

Fernando Trueba

Premio Del Corto al Largo 

Paula Ortiz

Premio Del Corto al Largo 

Mercedes Gaspar 

Premio Apoyo al Cortometraje 

Sam Orti

Premio Entidad 

CAI

CARTEL FANTASTICO 1

PROGRAMA DE MANO

CATALOGO