Antecedentes Historia Festival Cine Zaragoza

El Festival de Cine de Zaragoza surge a partir de la idea de un soñador y apasionado por el mundo del cine, y que enseguida hace participe a su colectivo, la Asociación Cultural “El Gallinero”, el objetivo principal es crear una actividad cinematográfica que llenase el vacío que en este sentido existía en la ciudad.

En los primeros años de existencia de la Asociación, se organizaron una serie de proyecciones en el antiguo Cine Venecia de Zaragoza, además de realizarse una serie de cortometrajes, documentales y algún que otro evento, siempre relacionado con el mundo del cine.

Con motivo del Centenario del Cine Español, la Asociación organizó un evento muy especial en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, fue en colaboración con el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Este evento fue muy participativo y esto nos animo a dar un paso más cercano a lo que sería el futuro Festival.

Así, en junio de 1995, la Asociación Cultural “El Gallinero” decidió organizar, con la ayuda de los colectivos “Paranoia” y “Neogore” y con la colaboración del Centro Cultural “Salvador Allende” de Zaragoza, una gran fiesta nocturna dedicada al cine fantástico y de terror que se denominó “Pánico en el Matadero”. Con Santiago Segura como maestro de ceremonias, fue un espectáculo que englobaba cine, teatro y música. Este maratón empezaba a las 20 horas de un 24 de Junio de 1995 y acabo a las 6 horas del día 25. Contaba con la siguiente programación: 

 

  • Feria de los Monstruos, un paseo a la mitología del terror de la humanidad. (esta Feria, un año después la pudimos aprovechar como exposición en lo que fue la primera edición de nuestro Festival)

 

  • Proyecciones de los largos “Poison” (1991), “Morbus” (1983) en colaboración con la Filmoteca Española, “Brain Damage” (1997).

 

  • Proyecciones de los cortos “Mirindas Asesinas” de Alex de la Iglesia, “Evilio” “Perturbado” “Evilio Vuelve” de Santiago Segura, “Rencor Visceral” de Miguel Ángel Lamata, “Resonnance” de Todd Haynes y “Aragón Ninja” de Neo Gore.

 

  • Conciertos de los Grupos Iguana y La Familia Manson.

 

  • Serial Radiofónico elaborado por Luis Roderas en sus principios.

 

  • Akelarre con Queimada incluida y muchas sorpresas más.

El éxito de este evento llevó a pensar en una idea aún más loca: un festival de cine para la ciudad. Este reto fue asumido por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza que nos abrió sus puertas para poder emprenderlo en el año 1996.

Se unieron en aquel momento unos pequeños (pero muy importantes) esfuerzos económicos, tanto del Ayuntamiento como de la Asociación Cultural, en este último caso se contaron también con una serie de empresas, recursos de taquilla y de los propios socios de la Asociación Cultural que también pusieron su granito de arena,  esto fue suficiente para sacar este proyecto adelante en las condiciones más dignas posibles. Pagar los premios, estatuillas, logística de invitados, publicidad, gastos de proyección, derechos películas…

Por supuesto se sumaron muchos esfuerzos e ilusión, tanto del personal técnico del Ayuntamiento como de los socios de la Asociación, que además y aunque a lo largo de su historia el Festival fuese evolucionando y teniendo más apoyos, este esfuerzo e ilusión con el que nació el Festival, nunca ha menguado y ha sido vital para llegar a la actualidad.

Así pues, comenzamos a trabajar en el I Festival Nacional de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza, posteriormente conocido como Festival Cine Zaragoza (FCZ). Os invitamos a conocer un poco mas la historia del Festival, en los primeros años de la mano de la Asociación Cultural "El Gallinero" y luego posteriormente se creo la Asociación Cultural "Festival Cine Zaragoza", en este largo camino, siempre también de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Algunos de los presentadores, que han sido maestros de ceremonias en algún momento de nuestro Festival:

Luis Larrodera

Javier Coronas

José Carlos Aguelo

Toño L'Hotellerie

Carmen Ruiz

Beatriz Picard

Jesús Marco

Miguel Ángel Marco

Fernando Rivares

Miki López

Nacho Rubio

Ana Esteban

Geraldine Hill

Salome Jiménez

Miguel Aparicio

Borja Ingles

Ibone Becana

Cristian Cabañero

Ana Cris Guerrero

Greg Pappas

Eva Pérez Sorriber

Mario Cosculluela

Sandra López

Diego López

Jesús Nadador

Susana Luquin

 MOSAICO PREMIOS CIUDAD ZARAGOZA