PRESENTACIÓN OFICIAL FCZ 2015

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y José Luis Ancherlegues, director del FCZ, han presentado esta mañana las actividades y los galardones con los que el Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) alcanza su vigésima edición, que se desarrolla del 19 al 28 de noviembre próximos.

Se trata de la gran cita anual del cine en nuestra ciudad, que patrocina el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural.

En su comparecencia, Rivarés y Anchelergues anunciaron las distinciones y homenajes que en esta edición otorgará el FCZ, y que corresponden a los intérpretes Federico Luppi y Mercedes Sampietro, el también director Daniel Guzmán, el maquillador Pedro Rodríguez y el director artístico Julio Luzán, a quienes se reconocerá con los premios Augusto que concede el Festival.

Los reconocimientos se extienden a la Biblioteca Nacional, la Universidad San Jorge y CPA Salduie, así como a la película Ocho apellidos vascos, galardonada con el premio Cine Palafox al ser el título español de mayor éxito en salas el pasado año. Ambos ofrecieron todos los detalles de una programación que potencia la apuesta municipal de acercar el cine a la ciudadanía, de ahí las actividades y encuentros dedicados al 20 aniversario previstos en los centros cívicos de los barrios. En su vocación de potenciar el vínculo con la ciudad, la mayoría de actos y encuentros son de entrada libre, si bien las sesiones de los certámenes oficiales tienen un precio simbólico.

La gala inaugural tendrá lugar el jueves 19 de noviembre en los Cines Aragonia, y en ella el actor y director Daniel Guzmán (responsable del filme A cambio de nada) obtendrá el Augusto del Corto al largo, mientras que representantes de la Universidad San Jorge y de CPA Salduie recogerán el Augusto de Apoyo al cortometraje.

En el acto se entregará además el premio al creativo Alejandro Peralta por Zaragoza se viste de gala, cartel oficial del 20 FCZ, y los accésits a Luis Gállego (La cinematográfica del Pilar), Laura Abad (Zaragoza es cine) y Patricia Pérez Castañer (Hambre de zine).

En la clausura, esta vez en horario vespertino (el sábado 28 en la Sala Mozart del Auditorio), Mercedes Sampietro y Federico Luppi recibirán los aplausos del público y sendos Augusto Ciudad de Zaragoza como tributo a su trayectoria.

Durante esa ceremonia, el Festival reconocerá el trabajo de Pedro Rodríguez y Julio Luzán con el Augusto a los Oficios del cine, trofeo de nueva creación, y la aportación de la Biblioteca Nacional a la cultura audiovisual (Augusto a la Entidad). Zaragoza Urbana entregará a su vez el premio Cine Palafox, destinado a Ocho apellidos vascos.

En el marco de la 20 edición se proyectarán 208 obras audiovisuales, 34 de ellas fuera de concurso, en la denominada sección informativa. Dentro de los 174 trabajos en competición, 46 son aragoneses. A los certámenes a concurso habituales (cortometrajes de ficción, cortometrajes de animación, videoclips, largos ópera prima, documentales, microcortometrajes para Internet, cortos Aragón Negro y cortos del encuentro europeo de escolares) se suma el de cortos de formación audiovisual. Las proyecciones relativas a las obras de alumnos de Primaria y Secundaria tienen lugar la mañana del sábado 14 en el salón de actos del CaixaForum.

El Festival, sede de los premios BOB (Best of the Best) al formar parte de la red europea Youth Cinema Network, potencia un año más las sesiones especiales. En la gala inaugural se exhibirá fuera de concurso Nadie quiere la noche, nuevo trabajo de la reputada directora Isabel Coixet, acto que implica su estreno en la capital aragonesa antes de su llegada a la cartelera española. Por su parte, el zaragozano Alejandro Cortés presentará (también fuera de concurso) el jueves 26 en Aragonia Refugios, su primer largometraje, filmado entre Argentina y nuestra Comunidad. La premiere implicará la presencia del equipo artístico de un drama centrado en la relación tóxica entre dos hermanos y el amigo de toda la vida. El estreno de Refugios tiene un significado añadido al darse la circunstancia de que Argentina es el país invitado de la presente edición.

Uno de los aspectos novedosos y destacables de la programación del Festival de Cine de Zaragoza en esta vigésima edición es su extensión a distintos barrios y distritos de la ciudad,  ya que se van a llevar a cabo proyecciones y actividades no solo en el Centro de Historias, constituido en oficina permanente del festival y sede principal del mismo, sino también en ocho Centros Cívicos: Teodoro Sánchez Punter (San José), Torrero, La Almozara, Las Fuentes, Estación del Norte (El Rabal), La Jota, Río Ebro (Actur) y Universidad.

Asimismo, como novedad destacada, el FCZ dedica el viernes 20 en el Centro de Historias una jornada a las mujeres cineastas, iniciativa coordinada por la directora y productora aragonesa Patricia Roda. Además, su película El viaje de las reinas  será el centro de una serie de actividades didácticas que se van a llevar a cabo en colaboración con los centros de educación de primaria y secundaria con el objetivo de fomentar la difusión de los valores que se muestran en este documental: la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la discriminación y la solidaridad, entre otros.

La programación de estos días se complementa con dos exposiciones: Visiones del cine español (inaugurada el jueves 12 en Aragonia dentro de un proyecto conjunto con la Asociación de Artistas Plásticos La Cigüeña) y La máquina del tiempo del cine aragonés (abierta al público desde el miércoles 18 en el Centro de Historias).

El simbolismo del aniversario motiva una gala conmemorativa que manifiesta el hermanamiento con los festivales de Fuentes y La Almunia, que en 2015 han celebrado también su vigésimo cumpleaños. El viernes 27, la Sala Luis Galve del Auditorio será el escenario del espectáculo 20 años no es nada, producido por los tres festivales.

 

RUEDA PRENSA

RUEDA PRENSA