INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN "La máquina del Tiempo del Cine Aragonés"

Una exposición para redescubrir el cine aragonés

Elena Laseca, gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, y José Luis Anchelergues, director del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) presentaron 'La máquina del tiempo del cine aragonés', exposición inaugurada el miércoles en el Centro de Historias (plaza de San Agustín, 2), donde permanecerá hasta el 24 de enero. La muestra, enmarcada en las iniciativas de la 20 edición, ofrece un repaso histórico que rememora la importancia de Aragón como tierra de cine. El objetivo es que, mediante el viaje al pasado propuesto, el público redescubra la aportación de autores locales al séptimo arte y el modo de vivir y cultivar la pasión cinéfila en nuestra Comunidad. En paralelo, el Servicio de Educación del Ayuntamiento ha impulsado un programa de visitas escolares, aspecto que revela la vocación divulgativa del proyecto.

El contenido, integrado por paneles explicativos y vídeos complementarios, desarrolla cinco etapas del cine aragonés, cuatro de ellas determinadas por la obra de un rostro ilustre cuyo nombre sirve de contexto e introduce en esa época. En orden cronológico, se alude a Segundo de Chomón, Florián Rey, Luis Buñuel y José Luis Borau. Se repasan los siguientes periodos: 1895-1919; 1920-1945; 1946-1970; 1971-1999 y del año 2000 a la actualidad.

En un segundo bloque temático, la exposición dedica apartados a las salas de exhibición, festivales de cine, cineclubes, críticos e historiadores y a las películas de cine independiente, así como al valor de nuestra tierra como gran plató cinematográfico. En la tercera parte de la muestra se proyecta un audiovisual realizado por Carmen Pérez y Ángel Gonzalvo y producido en su momento por los festivales hermanados de Zaragoza, La Almunia y Fuentes de Ebro.

Como atractivo añadido se exhibe una selección de carteles diseñados por el zaragozano Iñaki Villuendas. En su lista de reconocidos trabajos figuran los pósteres promocionales de 'Lo imposible', 'Torrente 5. Operación Eurovegas' y 'Enemy'. Por otro lado, se incluyen los carteles de títulos tan importantes como 'Un perro andaluz', 'Cría cuervos' y 'Furtivos'.

Dentro del material expuesto en las vitrinas destacan muestras del trabajo del director artístico Julio Luzán y el maquillador y experto en efectos visuales Pedro Rodríguez, homenajeados con el premio Augusto a los Oficios del cine.

Zaragoza Cultural y el FCZ, organizadores de la iniciativa con el apoyo del Centro de Historias (representado en la rueda de prensa por Joaquín Merchán), agradecen el material cedido por entidades y particulares. Es la segunda exposición impulsada por el FCZ dentro del 20 aniversario, ya que la semana pasada se inauguró 'Visiones del cine español' en el centro comercial Aragonia.