FINAL PROGRAMACIÓN PRINCIPIO DE TEMPORADA FCZ 2016

ZARAGOZA SE TIÑE DE VERDE ESTE JUEVES EN SAN PATRCIK

En la recta final del mes que ha traído la cultura irlandesa a nuestra ciudad con el ciclo Principio de temporada, tendremos doble sesión de cine y una gran fiesta de San Patrick con Ara-Ur, una de las mejores formaciones de Irish Folk de nuestro país.

A las 18:30 comenzaremos en el salón de actos del Centro de Historias con la película “Kisses” de Lance Daly, una multipremiada película que es un retrato duro del Dublín más olvidado.

CARTEL KISES

Kisses, dirigida por Lance Daly, es una película irlandesa de 2008. Dos fugitivos de 11 años de edad, Kylie y Dylan (Kelly O'Neill y Shane Curry), son los protagonistas de la cinta.

A través de sus ojos, vemos lo que es la vida en los suburbios de Dublín. Un retrato duro de familias desestructuradas donde el abuso verbal y físico son cotidianos.

Los niños discuten lo que pueden llegar a ser cuando crezcan y siempre llegar a la conclusión de que no importará mucho, siempre y cuando consigan alejarse de su vecindario mugriento.

Después de un gran altercado en la casa de Dylan, durante la cual el golpea a su padre con el fin de proteger a su madre, sal corriendo para salvarse de una paliza, pero no habría sido capaz de ir muy lejos si no fuera por la chica de barrio, Kylie, quien oye los gritos desde las ventanas de su habitación. Entonces, Kylie y Dylan deciden huir por su cuenta.

Los espectadores no pueden evitar darse cuenta de juego del Director con la fotografía de la cinta y el uso de colores que establece el estado de ánimo en la película. Las primeras y últimas escenas están rodadas en blanco y negro, con un cambio creativo de colores brillantes que se produce cuando los jóvenes protagonistas se embarcan en su viaje lleno de esperanzas para un cambio a una vida mejor. El uso de la cámara lenta en las últimas escenas hace hincapié en la imposibilidad de decidir una solución definitiva para los jóvenes protagonistas.

La banda sonora de Kisses tiene un significado importante en relación con la estructura narrativa de la película. Muchas de las pistas son canciones interpretadas por Bob Dylan que tiene su tema Shelter From The Storm como tema principal de la película. Al igual que con la mayoría de las películas irlandesas, el espectador tiene que ser consciente del marcado acento hablado por los actores. Si bien esto no va a ser un gran obstáculo para la mayoría de los hablantes nativos de inglés, otros pueden encontrar el diálogo difícil de seguir si no se concentran en ellos.

Los personajes de Kisses son muy creíbles, ya que los jóvenes protagonistas (que están en la pantalla casi todo el tiempo) eran dos recién llegados al cine, lo que se traduce en su actuación conmovedora y realista. El director opta por introducirlos y su mentalidad con el uso de los ruidos de fondo - el sonido inconfundible de familias disfuncionales. Tanto Kylie y Dylan se encuentran que son actores de una obra de teatro que nunca ensayamos - ya sea ignorados o culpar de los fracasos y problemas de sus parientes.

Kisses es la tercera película dirigida por Lance Daly. Ambos de sus trabajos anteriores The Halo Effect (2004)y Last Days in Dublin (2001) comparten una configuración similar y se puede sacar incluso fácilmente un paralelo entre la idea principal de Kisses (alejarse de la vida suburbana mundana) y el personaje en el Last Days in Dublin (2001), que también se ha embarcado en un viaje de llegada y auto-descubrimiento. Un análisis más detallado de la película puede vincularlo a obras maestras como la francesa Les Diables, o la película de Ken Loach, Kes.

Título: Kisses Director: Lance Daly País: Irlanda Duración: 72 min Reparto: Kelly O'Neill, Shane Curry, Paul Roe, David Bendito

FESTIVALES

Sección oficial en FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HELSINKI, AFI FEST, FESTIVAL DE TESALÓNICA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN FRANCISCO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SEATTLE y FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MIAMI .

PREMIOS

-Miami International Film Festival. Premio del público, 2009

-Foyle Film Festival . Mejor película, 2008

-Irish Film and televisión Awards. Mejor director. Mejor Edición. 2009

Después a las 19:45 tendrá lugar la proyección de “Irish Destiny”,  una joya histórica del cine irlandés realizada en 1926 y que se centra en la Guerra Civil angloirlandesa de 1920. El valor histórico de esta cinta es enorme ya que estuvo perdida durante décadas y fue encontrada por casualidad en la biblioteca del Congreso de los EEUUU. Además, al tratarse de una película muda y los textos de narración estar en inglés tendremos a Chesús Yuste, el mayor experto en historia de Irlanda de Aragón, dramatizando la película. Esto hace de esta proyección un acontecimiento único en Zaragoza.

CARTEL IRISH DESTINY

Realizada en Irlanda en 1926, fue dirigida por George Dewhurst y escrita por Isaac Eppel con motivo del décimo aniversario del Levantamiento de Pascua . Se consideró la película perdida durante muchos años, hasta que en 1991 una única copia de nitrato es encontrada por sorpresa por el Irish Film Institute en los Estados Unidos dentro de la Biblioteca del Congreso. El archivo del instituto restauró la película y la añadió a sus fondos convirtiéndose en una de las joyas que poseen. El instituto encargó entonces a Mícheál Ó Súilleabháin escribir una nueva banda sonora de la película.

Irish Destiny es la primera película de ficción que trata de la guerra de Independencia irlandesa, y la primera y única película escrita y producida por Isaac (Jack) Eppel, un farmacéutico dublinés que también disfrutó de una carrera como empresario de teatro y era propietario de un cine.

La historia transcurre durante los últimos días de la rebelión irlandesa contra Inglaterra en 1920 hasta 1921. Un joven llamado Denis está enamorado de Moira, pero deja todo y pone su patria por delante de su propia felicidad .Se une al IRA y ayuda a combatir a los Black & Tans (una rama brutal del ejército británico) luego se le da por muerto y Moira cae en manos de un hombre sin escrúpulos.

La película muestra algunos de os momentos importantes de la rebelión contra los británicos, pero hay que tener en cuenta de que se trata de un film de 1926 de la era del cine mudo, así que los personajes tienen las características del cine de esa época. Son o héroes o villanos sin matices. Uno de las cosas más importantes que tiene el film es el material de archivo real de las quemas de Cork en 1920 y de la casa de la aduana, un año más tarde. Y hay imágenes fascinantes de Dublín que muestra lo poco que la ciudad ha cambiado en los últimos 80 años. Es un ejemplo casi único de la cinematografía irlandesa de la época. Por lo que su verdadero interés radica en su relevancia histórica. Es una joya para la República de Irlanda y la cuidan como un tesoro. 

Para terminar el día al más puro estilo San Patrick a partir de las 21:00 h. concierto en el Café Dublín (C/ Porcell 12 Semiesquina C/ San Miguel) con Ara-Ur . Irish Folk como no podía faltar en este día hasta que el cuerpo aguante.

Ara-Ur es una formación de corte tradicional en constante movimiento y dinamismo como la vida misma. La elección de sus músicas es la interpretación personal, en una línea similar a las corrientes que se dan en la actualidad en el folk europeo. Músicas procedentes de diferentes culturas y tradiciones del mundo.

Como si de una peregrinación se tratara, con Ara-Ur viaja desde Escocia, Irlanda, La Bretaña francesa, Gascuña cruzando por el Pirineo aragonés hacia tierras castellanas, astur-leonesas y gallegas llegando al “Finis Terrae” (actual Finisterre). Todos estos ritmos tradicionales y composiciones propias de los miembros del grupo son arreglados y aderezados con todo tipo de influencias ibéricas, celtas, musulmanas y de otras tierras del mundo…

Más información:

http://www.geocities.ws/ara-ur/musicos.htm