EL CORTOMETRAJE ESPAƑOL EN 100 NOMBRES

El cortometraje español en 100 nombres es un proyecto de publicación subvencionado por el ICAA. 

La dama y la muerte de Javier Recio ha sido el último éxito internacional del cortometraje español. Su nominación a los Óscar de Hollywood se une a las otras conseguidas esta década por 7.35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, Binta y la gran idea, de Javier Fesser y Éramos pocos, de Borja Cobeaga. Debemos añadir, para redondear los logros de estos últimos años, el triunfo de La ruta natural, de Álex Pastor en Sundance 2006, y el de Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson tanto en Venecia como en los premios 2007 de la Academia de Cine Europea.

Esto es sólo una muestra de los numerosísimos premios y selecciones en festivales internacionales que en los últimos años han hecho del cortometraje español una apuesta segura en el planeta cine, con unos éxitos que se comparan e incluso algunos años superan a los de los largometrajes españoles.

Para completar la proyección internacional del cortometraje español, la AECID, de la mano de su Filmoteca, programa anualmente más de 400 proyecciones de cortometrajes en los cinco continentes.

Incluso si hablamos de internet, con su difusión global, el cortometraje español Lo que tú quieras oír, de Guillermo Zapata lleva contabilizadas a día de hoy más de cien millones de visitas en Youtube, lo que le convierte en uno de los vídeos más vistos de esta plataforma.

El cortometraje en España

En España, el cortometraje es un género ampliamente seguido por un público que sostiene los más de 250 eventos cinematográficos que cuentan con el género corto como protagonista. Muchas localidades españolas que no poseen una pantalla comercial, sí tienen entre sus manifestaciones culturales más importantes del año un festival de cortometrajes. Con esta proliferación positiva de festivales y muestras, anualmente hay una serie de cortometrajes de éxito que haciendo su recorrido de festivales, acaban la temporada con más espectadores en su haber que muchos largometrajes españoles que pasan desapercibidos por la cartelera comercial.

Si nos detenemos en planteamientos autonómicos, desde hace tiempo diversas Comunidades Autónomas han hecho del cortometraje su bandera audiovisual a través de líneas de subvención y programas de distribución, lo que también les ha otorgado el papel de motor vital en el escenario del cortometraje de este siglo.

Todos estos datos, sólo apuntados someramente en esta introducción, colocan al cortometraje como una de las manifestaciones más importantes de la cultura española.

El autor

Edu Cardoso desde hace más de 15 años está vinculado al mundo del cortometraje en varias facetas: creativa, gestora, difusora y formativa. Ha escrito, dirigido y producido numerosos cortometrajes. Su trabajo, En un lugar del cine, tiene una nominación a los Premios Goya 2010 en la categoría de mejor cortometraje documental. Otros trabajos suyos son Teatreros, un documental que cuenta con la participación de Blanca Portillo, Isabel Ordaz y Juan Luis Galiardo entre otros; y Fauna urbana, codirigido junto a Ana Fajardo y que se llevó el primer premio del Certamen Madrileño de Documentales en el festival Documenta Madrid04.

Formó parte de la junta directiva de la Plataforma de Nuevos Realizadores entre 1997 y 2003 y es miembro fundador de la Coordinadora del Cortometraje Español, donde coordina la actividad El libro blanco del cortometraje español.

Ha colaborado en los últimos años con diversos festivales de cortometrajes moderando encuentros (Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid), impartiendo talleres (Escorto, La Solana) formando parte del comité de selección y del jurado (Festival de cine de Madrid, Cineposible, Festival de Género de Soria) y siendo guionista de las galas de inauguración y clausura (Alcalá de Henares).

Durante ocho años dirigió y presentó el programa Rekortes en la televisión local de Vallecas, Tele-K, un espacio dedicado al cortometraje. Desde 2003 dirige y presenta también el programa de radio Cine Corto que se emite en Radio Círculo, la emisora cultural del Círculo de Bellas Artes de Madrid y que está dedicado exclusivamente al mundo del cortometraje. Como docente destaca su actividad actual como Profesor de los talleres de cine infantil y juvenil del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Guión de documental en la escuela TAI e imparte el módulo El cortometraje en España en el Máster de Comunicación Cultural de la Universidad San Pablo-CEU. Ha coordinado talleres de formación relacionados directamente con el género corto en el Instituto de Cine de Madrid-NIC y la FNAC.

 

ENLACE LIBRO