6ยบ Certamen Internacional de Escolares
22 EDICIÓN
DEL FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA
del 22 noviembre al 02 diciembre 2017
Bases para el
6º Certamen Internacional de Escolares
“ZARAGOZA INTERNATIONAL YOUTH FILM
FESTIVAL”
PARTICIPANTES
Podrán presentarse, jóvenes matriculados en centros educativos y formativos de Primaria, Secundaria y Bachiller, residentes en cualquier parte del mundo y con edades comprendidas entre los 7 y 20 años. Los cortometrajes serán realizados por los alumnos, con el asesoramiento y coordinación de sus profesores.
Los trabajos presentados deberán haber sido producidos con posterioridad al 1 de enero de 2016 y su objetivo será la divulgación de los valores educativos y ciudadanos.

El trabajo irá acompañado de un certificado expedido por el Secretario, Jefe de Estudios o Responsable del centro, en el que se hará constar que los autores del trabajo están matriculados en el centro.
La duración máxima de los trabajos no excederá de 12'.

CONDICIONES TECNICAS
Los trabajos podrán estar realizados en cualquier formato de vídeo digital.
Cada centro educativo podrá presentar como máximo tres trabajos.

Las películas que no ofrezcan las garantías técnicas necesarias para una buena proyección en público podrán ser rechazadas.

Para facilitar su comprensión, se admitirán a concurso todos los cortometrajes cuyo idioma sea el español y estén subtitulados en inglés. Los cortometrajes en inglés deberán estar subtitulados al español y los cortometrajes en cualquier otro idioma deberán incluir subtítulos en español y en inglés.

INSCRIPCIÓN
Las centros que deseen participar en el VI Encuentro Internacional de Escolares deberán hacerlo a través de la Web del FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA, rellenando la hoja de inscripción correspondiente con el mayor rigor, ya que los datos que se incluyen formarán parte del catálogo del FCZ.

En el caso de que aparezcan menores de edad en los trabajos presentados, el profesor responsable del trabajo deberá custodiar una copia de la autorización firmada por los tutores legales.

Los participantes podrán elegir entre tres opciones para el envío de los trabajos:
  • MEDIANTE EL ENVIO DE UNA COPIA DE LA/S OBRA/S a las oficinas del Festival.
FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA, Centro Historias Zaragoza, Plza. San Agustín, 2, 50002 Zaragoza
  • DIRECTAMENTE EN MANO EN LAS OFICINAS DEL FESTIVAL.
Dirección arriba indicada.
  • ONLINE 
Gratuitamente a traves de la plataforma: 
ENLACE MOVIBETA
También se podrán mandar los archivos de los cortos en los siguientes formatos,
AVI / MOV / MP4 / MPG, además del material complementario y dos fotografías del trabajo presentado, de forma gratuital, a la siguiente dirección de correo del Festival, participacionescolares@festivalcinezaragoza.com
 
A través de estos portales:

ENLACE WETRANSFER
LOGO myairbidge

Las obras que se manden en copia DVD, deberán presentarse en estuches donde se incluya titulo de la obra, nombre del realizador/a, año de producción y duración.

La copia deberá adjuntar (pudiéndose mandar por formulario Web):
• Ficha de inscripción, debidamente cumplimentada.
• Documento acreditativo del Centro que presenta el trabajo.
• Ficha Técnica y Ficha Artística.
• Sinopsis (máximo 8 líneas).
• Trayectoria del Centro que presenta el trabajo.
• 2 fotografías en formato digital de algún fragmento de la obra o del rodaje (con objeto de obtener un mínimo de calidad en nuestras publicaciones, deberán enviar las fotos a 300ppp de resolución, con unas dimensiones mínimas de 7x10, 5. Si es en papel en calidad fotográfica).

La ficha de inscripción, como el archivo del cortometraje, deberán estar en poder de la Organización antes del día 22 de SEPTIEMBRE de 2017 (fecha del matasellos de correos o inscripción online web Festival)

Todos los participantes, por el hecho de serlo, deben aceptar íntegramente estas BASES, así como la resolución de cualquier problema, no recogido en ellas, que estime oportuno la organización. El programa se comunicará con la suficiente antelación.

Los videos seleccionados para la fase final serán informados a través de un correo electrónico y de la página web.

Las decisiones del Comité de Selección son inapelables.

No se aceptarán a concurso las copias presentadas carentes de la documentación señalada. La llegada en plazo de la documentación sin la correspondiente copia en archivo o DVD no supone la aceptación a concurso de las obras.

La organización del Festival adquiere los derechos de exhibición de los trabajos presentados durante los días que dure el mismo, reservándose también el derecho de posibles recopilaciones de algunos de los trabajos como material promocional. Las copias de las obras no se devolverán a los autores, pasando a formar parte del archivo del Festival.

SELECCIONADOS
Los trabajos serán visionados por un Comité de Selección que designará el Comité de Dirección del Festival y que apoyará a éste para determinar la selección final a concurso. Este Comité de Selección estará presidido por el Director del Festival. 
La selección de los finalistas se dará a conocer a partir del día 26 de septiembre de 2017.

Los trabajos que sean seleccionados deberán ser enviados en su formato original o de proyección, antes del 30 de octubre de 2017 a la Sede del Festival, cuya dirección es la del envío de selección arriba indicada, haciendo constar claramente Titulo, Formato, Tipo de Pantalla y Tipo de Sonido. Cualquier modificación de este apartado la comunicara el responsable de producción a los interesados.

Sólo se admitirán a exhibición, y por lo tanto entrarán oficialmente a concurso, los cortometrajes recibidos en formato de vídeo digital. La organización comunicará al responsable de la inscripción, en el momento de su selección, la forma para enviar el trabajo seleccionado para su posterior proyección. 

Todas las obras seleccionadas deberán enviar un teaser, tráiler o selección de imágenes del trabajo, a efectos promocionales del mismo.

Los trabajos finalistas entrarán a formar parte de un programa especial denominado Encuentro Zaragoza International Youth Film Festival, el cual incluirá actividades complementarias. Se finalizará con una gala especial, donde se entregarán todos los premios de la Sección, un homenaje Educativo y un hermanamiento con Festivales pertenecientes a la red Youth Cinema Network.

Toda la programación especial del citado Encuentro (proyecciones finalistas incluida), además de lo que incluye el Festival a los finalistas, se les comunicará a los mismos aproximadamente el 16 de octubre de 2017.

Una vez realizada esta comunicación, los interesados en estar presentes en el marco del Encuentro, deberán comunicar su asistencia a la organización del Festival, antes del 10 de noviembre de 2017.

PREMIOS
Los Premios oficiales del Festival serán: 
  • Augusto al  Mejor Corto Internacional de Primaria.
         Trofeo
  • Augusto al  Mejor Corto Internacional de Secundaria y Bachiller.
  •  Trofeo
  • Diplomas a todos los finalistas.

- El Jurado podrá también establecer las menciones especiales que considere oportunas.

 

Los Premios no oficiales del Festival serán: 

  • Premio "Valores Educativos y Ciudadanos" patrocinado por la Fundación Manuel Gimenéz Abad 
  • 500€ +  Diploma acreditativo del galardón
  • Premio CPA SALDUIE para el ganador de la categoría Bachillerato del 6º Certamen Internacional de Escolares “ZARAGOZA INTERNATIONAL YOUTH FILM FESTIVAL”.      El Premio consiste en un kit de accesorios para el centro educativo
-  El premio, que se otorgará por un Jurado convocado al efecto por la propia Fundación, valorara los trabajos presentados a la selección final de la XXII edición del Festival de Cine de Zaragoza. La Fundación de Estudios Parlamentarios y del Estado Autónomico "Manuel Giménez Abad", otorga el Premio "Valores Educativos y Ciudadanos", cuyo objeto es reconocer aquel corto que, presentado en las categorías oficiales, mejor contribuya a la difusión y promoción de los valores de respeto, tolerancia, libertad y convivencia en el entorno ciudadano en general, y educativo en particular. 

JURADO
El Jurado estará integrado por profesionales del mundo cinematográfico, audiovisual, educativo, prensa y cultura, que designará la Organización con una antelación mínima de 10 días con respecto a la fecha del inicio del Festival.

Todos los premios están sujetos a las retenciones que determine la ley vigente.

Los premios podrán quedar desiertos si el jurado así lo decide.

Los fallos del Comité de Selección y del Jurado serán inapelables.

NORMAS GENERALES
•  El Comité de Selección designado al efecto por la organización del Festival y el Comité de
Organización del III Encuentro Internacional de Escolares seleccionará las obras que entran a
concurso en cada categoría. Finalizado el proceso de selección se comunicará el resultado a los
participantes, que serán informados de las condiciones de exhibición y envío de los originales.

•  El Festival puede crear una Sección Informativa, paralela a la sección oficial, con aquel material
no seleccionado que considere de interés para su proyección durante el mismo. Las obras que
se proyecten en esta Sección Informativa no pueden optar a ninguno de los premios.

•  Las obras originales enviadas para su exhibición deberán coincidir exactamente con la copia
en DVD remitida inicialmente. El incumplimiento de este requisito será motivo de descalificación
del cortometraje de la fase de concurso del Festival.

•  Los autores de las obras seleccionadas a concurso, podrán presentar personalmente su película
si así lo desean, antes de la proyección.

•  Los realizadores de los cortometrajes seleccionados autorizan la utilización de un fragmento
de las obras hasta un máximo de dos minutos, para su posible difusión en cualquier medio
de comunicación.

•  Los realizadores de los cortometrajes autorizan la exhibición y difusión de los cortometrajes
con fines educativos en otros ámbitos fuera del Festival.

• Los realizadores de los cortometrajes autorizan la difusión de los cortometrajes en otros festivales
nacionales e internacionales.

•  La Organización podrá exhibir los cortometrajes seleccionados en los lugares y horarios que
considere oportunos.

•  Todos los cortometrajes deberán contar con todos los derechos de autor de imágenes, videos
o música necesarios.

•  Los gastos de envío de la película correrán a cargo del participante y los de devolución a cargo
del festival.

•  La Organización no se hace responsable de los accidentes e imprevistos que puedan sufrir
las películas, sin embargo, se suscribirá un seguro y se tomarán las precauciones necesarias para su manejo y devolución.

•  Cualquier información o aclaración adicional será facilitada por correo postal, teléfono o email
dirigidos a la Sede del Festival.

•  Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente las presentes bases, así como la resolución por la Organización de cualquier problema no acogido en éstas.

•  La participación en el Festival supone la aceptación de estas bases.

•  Bases sujetas a modificación por circunstancias ajenas a la organización.


Zaragoza, 20 de Marzo 2017