Premio Zaragoza International Youth Film Festival

Cine y Salud

Certamen que se desarrolla desde el año 2003, y tiene por finalidad fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar las actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de salud pública: el tabaco, alcohol y otras drogas; la alimentación: la sexualidad, la salud emocional, mediante el uso del lenguaje audiovisual.  

Un aspecto innovador y decisivo es la creación de mensajes audiovisuales por el alumnado sobre temas de salud. La realización del Certamen Cine y Salud estimula a los centros educativos a producir materiales audiovisuales realizados por el alumnado con el apoyo de sus profesores. Los estudiantes que forman parte en la elaboración de cortos mejoran la comprensión del lenguaje audiovisual, la creatividad, aprenden a trabajar en equipo, y promueven la corresponsabilidad en los mensajes de salud.  

El cine permite profundizar en el área emocional y de desarrollo de habilidades personales, y ayuda además a reflejar situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes para facilitar su reflexión sobre las mismas. Durante el presente curso, Cine y Salud llega actualmente a más de 15.000 adolescentes aragoneses, demostrando su influencia positiva para sentirse más autónomos y responsables con su salud personal y social. 

El Certamen no solo se desarrolla los días del propio evento, sino que luego sirve de herramienta educativa de apoyo para profesores de educación secundaria con el grupo de alumnos en las sesiones de tutorías, todo ello reforzado con una serie de materiales didácticos, que complementan a los cortos para que se desarrolle esta labor formativa.  

En estos 14 años de existencia del Certamen, se han recibido alrededor de 466 trabajos realizados por escolares, lo cual nos indica la buena acogida de este evento.

Por todo ello y por desear a este magnífico proyecto una larga existencia, desde el Festival Cine Zaragoza, a través de su Certamen mas educativo (el Zaragoza International Youth Film Festival), deseamos reconocer tan magnífica labor con nuestro reconocimiento especial.