Fin de semana dedicado al Certamen Internacional de Escolares

Las sesiones son el viernes y el sábado en los Cines Aragonia, donde el domingo tiene lugar la gala Youth.

La Residencia Baltasar Gracián acoge la tarde del sábado una feria de oficios audiovisuales con talleres y proyecciones para jóvenes.


Los miembros de Squad Cierzo, caracterizados como personajes de ‘Star Wars’, recogerán material escolar y ropa para Aldeas Infantiles en un ‘photocall’ solidario posterior a la gala dominical.


El apartado educativo es uno de los que más satisfacción reportan al Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) y además refleja la dimensión europea alcanzada en este terreno. El VII Certamen Internacional de Escolares (Zaragoza International Youth Film Festival), encaminado a familiarizar a los jóvenes con la producción audiovisual, se celebra desde este viernes hasta el domingo en los Cines Aragonia. Todas las actividades programadas en este marco son con entrada libre.


Las obras a concurso se proyectan a lo largo de tres sesiones en los Cines Aragonia. La primera tiene lugar el viernes a las 17.00, mientras que la segunda y la tercera se desarrollan el sábado a las 10.30 y a las 12.30, respectivamente.


El Festival ha preparado para la tarde del sábado, a partir de las 17.00, una Feria de los Oficios Audiovisuales enfocada a los jóvenes en la Residencia Baltasar Gracián (Franco y López, 4). En un ambiente de confraternización, estos podrán disfrutar de proyecciones y talleres de trucos de FX, maquillaje, interpretación o técnicas de animación.


La gala del Zaragoza International Youth Film Festival se celebra el domingo a las 10.30 en Aragonia y estará presentada por la artista Ariadna Redondo. Se entregarán el Augusto al Mejor Cortometraje Internacional de Primaria, el Augusto al Mejor Corto Internacional de Secundaria y Bachiller (premiado además de con diploma y trofeo con una beca para dos alumnos en el Campus de Cine Rafael Garrido) y el Augusto al Mejor Corto de Centro Educativo Aragonés.



Ariadna Redondo será la encargada de conducir esta gala.


A su vez, habrá distinciones para la obra más innovadora, así como para la más cómica, y se conocerán los premios a la Interculturalidad y la Integración, al mejor guión, el del Público y el Premio Especial a la promoción de la igualdad y la no violencia. El palmarés del Youth incluye asimismo el Premio Valores Educativos y Ciudadanos que la Fundación Manuel Giménez Abad otorga tanto en Primaria como en Secundaria y Bachiller, ambos dotados con 450 euros. La lista de galardones contempla además el Premio CPA Salduie, el título simbólico de Amigos del Festival a Cineduca, Mice y Cinecicleta y el reconocimiento de la labor desarrollada por el programa ‘Un día de cine’, dirigido por Ángel Gonzalvo, y por el proyecto ‘Cine y Educación’ de la Academia española.




La fiesta del Youth reviste además un componente solidario en favor de Aldeas Infantiles. Los miembros de Squad Cierzo, grupo oficial de la Legión 501 Spanish Garrison en Aragón, Soria y Logroño, caracterizados como personajes del universo ‘Star Wars’, recogerán material escolar y ropa al finalizar la gala. Efectuarán dicha labor en un ‘photocall’ en el que los jóvenes podrán posar con los compañeros del ‘cosplay’.