Fernando Sanz 

Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, donde desempeña la docencia e investigación desde el curso 2002-2003. Profesor de Cine español e Historia del Cine del Grado en Historia del Arte, e Historia del cine y otros medios audiovisuales del Grado en Periodismo, y desarrolla labores de docencia e investigación, particularmente sobre cine español del franquismo.

Especializado en el campo de la Historia del Cine, en abril de 2010 defendió su Tesis Doctoral titulada, Catolicismo y cine en España (1936-1957) –cuya primera parte (Catolicismo y cine en España (1936-1945) fue publicada en 2013 por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza–, un trabajo que fue galardonado con el Premio de Investigación Film-Historia, en su última edición. 

Además, ha formado parte de varios proyectos de investigación como el Proyecto I+D Estudio de los fondos documentales españoles sobre Luis Buñuel (BHA 2000-0937 y HUM 2004-02255) entre los años 2001 y 2007, el Proyecto I+D: Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1959-1975). Documentación y análisis de un proceso de modernización, entre 2011 y 2013 y el Proyecto I+D: Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1965-1975). Documentación y análisis de la creación en fotografía, cine, TV y diseño.

FERNANDO SANZ

Ivan Pintor Iranzo

 Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y miembro del grupo de investigación CINEMA. Profesor de Tendencias del Cine contemporáneo, Evolución de los lenguajes visuales e Historia del cómic en el Grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, y de Encrucijadas contemporáneas entre cine, televisión y cómic en el Máster Universitario en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo en la UPF. 

Como programador, ha dirigido numerosos ciclos para CaixaForum, así como el congreso Mutaciones del gesto (UPF, 2012), ha realizado piezas audiovisuales para museos y televisión, escribe habitualmente en el suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia y ha impartido clases en universidades de Italia, Colombia y Argentina.

Con sus escritos, ha participado en más de cuarenta libros, entre los que destacan Werner Herzog, Espejismos de sueños olvidados (2015), Mad Men (2015, Errata Naturae), Endo-Apocalisse. The Walking Dead, l’immaginario digitale, il post-umano (2015, Area Blu Edizioni), Nagisa Oshima (Donostia Zinemaldia-Festival de Cine San Sebastián; Filmoteca Española, 2013), La Strada di Fellini (Liguori, 2013), Poéticas del gesto en el cine contemporáneo (Intermedio, 2013), Totes les cartes (CCCB, 2012) o Universo Lynch (Calamar Ediciones/Festival de Sitges, 2006).

IVAN PINTOR

Nuria Cubas

Estudia cine y literatura en Madrid. En 2004 viaja a Ciudad de México, donde amplía sus estudios de cine. Desde 2010 sus trabajos de vídeo han participado en diferentes exposiciones y festivales internacionales. En 2013 pone en marcha el proyecto Pasajes de Cine, un espacio para la difusión audiovisual en Madrid por el que han pasado las películas de numerosos autores españoles y extranjeros. 

En 2015 funda FILMADRID Festival Internacional de Cine, cita anual que codirige junto con Fernando Vílchez. Con tan sólo dos ediciones, el Festival ha conseguido ganar un puesto reconocido a nivel nacional e internacional dentro del panorama de cine de autor contemporáneo.

NURIA CUBAS