El último día
octubre 6, 2024
Welcome Tahiya
octubre 6, 2024

 

Agonía, de Eulàlia Ramon

Dirección: Eulàlia Ramon
Duración: 22′
Interpretes: Ana Torrent, Cristina Marcos, Celia Freijeiro, Fele Martinez

Adela y Rosa fueron amigas en la carrera, pero el mundo las fue separando. Rosa se dedicó a la enseñanza. Adela, por el contrario, soñaba con ser escritora pero terminó de sicaria para un capo de tres al cuarto. Poco después de cumplir los sesenta, ambas mujeres son desechadas, el mismo día, por las vidas que han elegido.

El capo intenta matar a Adela, y Rosa se ve despedida del colegio concertado en el que ha trabajado todo ese tiempo, con la excusa de que sigue la agenda LGTBI+, de que cuenta cuentos a los niños que no ha dulcificado previamente o que es demasiado progre para la política del colegio. La realidad es que ambas son desechadas por un mundo que entiende que una mujer que envejece no es válida.

Esta circunstancia propicia un encuentro entre las dos en el que la amistad se renueva y florece, en forma, eso sí, de dulce venganza.

Es una actriz, fotógrafa y directora de cine. En la actualidad se encuentra embarcada en diversos proyectos, entre los que destacan su debut en la dirección de cine con el cortometraje Cuentas divinas, nominado a los premios Goya, escrito por María Zaragoza.

Como fotógrafa, ha colaborado con el artista Xavier Mascaró, con la pintora Pepa Poch y en la selección de obras para la colección Fotosaurios de Carlos Saura. Su obra se ha expuesto en diversos centros de exposiciones y galerías, como el Centro Andaluz de fotografía de Almería, la Fundación Antonio Gala de Córdoba, la Casa del Cine de San Petersburgo, el Instituto Cervantes de Moscú, la Casa Zavala de Cuenca, la Spain Now de Londres o la embajada de España en Abu Dhabi.

Entre sus trabajos más destacados como actriz se encuentran las películas Matar al Nani (Roberto Bodegas, 1988), Esa cosa con plumas (Óscar Ladoire, 1988) El río que nos lleva (Antonio del Real, 1989), El mar y el tiempo (Fernando Fernán Gómez, 1989), Las cartas de Alou (Montxo Armendáriz, 1990), El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991), Fuera de juego (Fernando Fernán-Gómez 1991), El pájaro de la felicidad (Pilar Miró 1993), Me llamo Sara (Dolores Payás, 1999), Las manos vacías (Marc Recha, 2003), El síndrome de Svensson (Kepa Sojo, 2005), Gente en sitios (Juan Cavestany, 2013), 75 días (Marc Romero, 2021), así como sus colaboraciones con el director Carlos Saura en filmes como ¡Dispara! (1993), Pajarico (1997), Goya en Burdeos (1999), El séptimo día (2004), Io don Giovanni (2006) y El rey de todo el mundo (2021), cortometrajes como
Goya, 3 de mayo (2021) o la obra de teatro El gran teatro del mundo en las Naves del Matadero (2013).

También sobre las tablas destacan su trabajo con La Compañía Nacional de teatro en La verdad sospechosa de Juan Luis de Alarcón dirigida por Pilar Miró en 1992, en Después del sueño de Mario Camus el mismo año y en el Tres actos desafiantes de Woody Allen, Elaine May y David Mamet con montaje de José Pascual de 1996. También ha participado de lecturas dramatizadas y de teatro radiado, como la Ficción Sonora de Elvira Lindo para RNE Reformatorio (2020).

En televisión, destacan sus apariciones en ficciones como La mujer de tu vida, producida por Fernando Trueba para TVE; Harem de la cadena ABC, en la que aparece junto a Omar Shariff y Ava Gardner; Truhanes para Tele5; ¿Para qué sirve un marido?, de Rosa Vergés o Merlí. Sapere aude,
Menna Fité (Movistar+ y CCMA, 2021). También en este medio, presentó, junto a el Gran Wyoming y Óscar Ladoire, el programa de TVE A media voz y condujo la serie documental Amar el cine de TVE que, a día de hoy, todavía se utiliza como instrumento pedagógico en diversas universidades europeas.