Los armarios no se vacían solos, de Paula Labordeta
El cortometraje cuenta la historia de dos mujeres de generaciones muy diferentes y a la vez familia, tía y sobrina. Diana tiene 55 años y su vida acaba de romperse en mil pedazos, porque su mujer, Luisa, tras dos largos años luchando contra un cáncer ha fallecido hace unas semanas. Diana solo puede agarrarse a su perra Ara para poder soportar el dolor, el miedo y la rabia y esa intemperie que habita dentro y fuera de ella. Su vida es mecánica, el trabajo es mecánico, comer es mecánico, beber es mecánico…. Vivir es mecánico.
Se comprometió meses atrás con su hermana para que su sobrina Violeta, que viene a estudiar un master en Zaragoza, viviría con ellas. Ahora Luisa ha muerto y Diana, aunque le supone un esfuerzo ímprobo el tener a alguien en su casa, sabe que no puede decir que NO.
Llega el día en que Violeta, que también trae su dolor por la muerte de su tía Luisa y su sensación de vértigo ante esta nueva etapa de su vida, aparece en casa de Diana. La convivencia no va a ser fácil; es muy complicado y casi imposible, a pesar del amor que hay entre las dos. Comunicarse más allá de las cosas cotidianas resulta desalentador, sobre todo porque Diana no puede con su corazón roto y esa sensación de injusticia que le envuelve ante el fallecimiento de su amor. Las dos lo intentan y ponen lo mejor que cada una tiene en ese momento, pero existe un dique enorme entre ellas, un dique que parece insalvable.
En el año 1993 y hasta el año 2005 trabaja en Antena 3 Televisión Madrid tanto en programas como en informativos en tareas de reportera gráfica, montadora y realizadora.
En el año 2006 por cuestiones personales se traslada a Zaragoza donde funda la productora Rapitán, con la que dirige y montas documentales para las series “XX del XX”, donde se trata la vida y obra de personajes como Ramón y Cajal, María Moliner, Antonio Artero, Miguel Labordeta, Ramón Acín, Amparo Poch… y la serie “Pura Vida”, donde se documenta la vida de personajes vivos como Carlos López Otín, Francisco Pizarro, Conchita Martínez…
Desde 2014 dirige la Fundación José Antonio Labordeta desde la que desarrolla la idea original del documental “Labordeta, un hombre sin más”, que dirige junto a Gaizka Urresti. “Labordeta, un hombre sin más”, entre otros premios se alza con el Simón, el Forqué y el Goya a la mejor película documental en el año 2023.