Por cuenta propia, de Terry Esparza y Natalia Pontaque
Estela es nueva en terapia, contará cuáles han sido sus problemas para acabar en esa sala llena de desconocidos, con los cuales tiene mucho más en común de lo que espera. Allí conocerá la realidad de varios gremios que trabajan por cuenta propia, con vocaciones y caracteres muy diferentes, pero mismos problemas para llegar a fin de mes.
El interés de cada uno de ellos se verá en contradicción con un sistema burocrático que no comprenden y que les ahoga, aunque también dejará en evidencia la picaresca española.
Pepe, el taxista, es un trabajador comprometido con la lucha obrera que tendrá el objetivo de reivindicar el derecho a manifestarse a todos sus compañeros, pero a algunos como Rodrigo, propietario de un bar, no le quedan fuerzas para luchar después de llevar toda su vida dedicado un negocio que le han arrebatado la subida de los precios, Ponzano y los cafés con espuma de corazones.
Por otro lado, Conchi, intentará sacar tajada de cualquier ocasión para hacer clientes y dinero, mientras Estela se da cuenta de que aquella que creía su vocación, resulta no ser ya tan sencillo para ella debido a unas cuotas que le ahogan cada mes.
Paloma, la terapeuta intentará constantemente mantener la actitud emprendedora de sus pacientes y educarles en la consecución de sus objetivos manteniendo siempre sus trimestrales en regla.
Sin embargo, su constante discurso hacia sus pacientes a favor del colectivismo y el civismo nos delatará que todo este tiempo su único fin era el dinero y que todo el mundo tiene un precio.
Natalia Pontaque y Teresa Esparza forman Parpado Films, una productora de vídeo creativo muy acostumbrada a rodar historias reales llevándolas a la ficción. Han escrito y dirigido diversos proyectos sobre las pensiones, los autónomos, la ansiedad, la opresión a los cuerpos.
Les gusta contar experiencias del día a día centrándose mucho en la dirección de arte y en los personajes. Los personajes suelen ser caricaturas de la sociedad de hoy en día.
Comienzan trabajando en la industria de la publicidad, campo donde llevan más de cinco años liderando equipos creativos y produciendo campañas publicitarias para distintas marcas como Goodyear, Ducati, Suavinex o Aristocrazy.
Su enfoque creativo y habilidades técnicas nos ha permitido introducirnos en el mundo del cortometraje y obtener algunas nominaciones.