NACHO GUERREROS

PREMIO AUGUSTO APOYO AL CORTOMETRAJE

Aunque la televisión le ha dado un gran reconocimiento entre el público, con series de renombre como Aquí no hay quien viva o La que se avecina, su carrera profesional se inició en el Teatro.

Ha protagonizado montajes como: “Juguetes Rotos” de Carolina Román (Dir. Carolina Román), “Milagro en casa de los López” de M. Mihura. (Dir. M. Gancedo), “No te arrepentirás” de C. Zamarriego. (Dir. Luis Barroso). (Microteatro), “Bent” de M. Shermann. (Dir. Gina Piccirilli), “El dragón de fuego” de R. Mahieu. (Dir. Gina Piccirilli), “Jesús de Nazaret” de Philippe Garçon. (Dir. Philippe Garçon) y “Don Gil de las calzas verdes” de Tirso de Molina. (Dir. David Bello).

Su vocación como actor le llegó por una experiencia personal en su juventud: el acoso escolar que sufrió cuando cursaba sus estudios en el instituto.  Aquella desagradable vivencia, el actor tuvo el coraje de convertirla en lucha, y hoy día sigue comprometido socialmente en su denuncia. 

Cuando no se dedicaba a sus estudios, el joven Nacho Guerreros sacaba a relucir su faceta más solidaria: "Trabajé con personas discapacitadas durante seis años”.

Nacho Guerreros, nacido en Calahorra (La Rioja), llegó a Madrid queriendo triunfar en la interpretación. Le costó mucho esfuerzo y trabajo alcanzar la popularidad y el reconocimiento que ahora disfruta.  Pero la de actor es una profesión muy difícil, nada es segura.  Todos los actores suelen lamentar la incertidumbre que viven día a día.  Hay épocas con mucho trabajo y otras en las que no salen pruebas de casting y no suena el teléfono.

A pesar de toda esa dificultad, el actor ha triunfado en series de televisión: Manos a la obra, A las once en casa, El secreto o Ala Dina, Hospital Central, Con pelos en la lengua, o las anteriormente citadas, La que se avecina y Aquí no hay quien viva.

Su apoyo al cortometraje es indiscutible, con títulos como: Venganza (Dir. Daniel J. Franco), Memoria y muerte de un cortometrajista (Dir. Mercedes Gaspar), Erik (Dir. Ángel Blanco), Lala (Dir. Esteban Crespo), Dulce nana (Dir. Eneas Martínez), Conciencia, segunda oportunidad (Dir. Marta Barros), Without You (Dir. Allan J. Arcal), 13 Años (Dir. Yélamos Martín), Cariño (Dir. Ángel Gómez Hernández), La habitación blanca (Dir. Carlos Moriana), Infernorama (Teaser) (Dir. Allan J. Arcal y Sergio Morcillo), La Colleja (Dir. Sergio Morcillo), entre otros rodados en el inicio de su carrera…

Ese firme compromiso con los jóvenes realizadores ha motivado que el FCZ (Festival de Cine de Zaragoza) le conceda, con todo merecimiento, el Premio Augusto Apoyo al Cortometraje en su 25 edición.

 Volver a homenajes