COMIENZO OFICIAL FCZ 2022 (fin de semana del cortometraje)

PROGRAMACIÓN 27 EDICIÓN FESTIVAL CINE ZARAGOZA
noviembre 11, 2022
LA 27 EDICIÓN DEL FCZ, LLEGA A SU ECUADOR (país invitado, el primer reconocimiento y el Certamen de Cortometrajes Aragoneses)
noviembre 23, 2022

???????????????????????????????????????????

 

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) comienza oficialmente su 27 edición con una programación para la ciudad de Zaragoza durante los próximos 9 días en distintas sedes y para todos los públicos.

El pistoletazo de salida del festival lo dará lo que denominamos como “el fin de semana del cortometraje”, durante el que se podrá disfrutar de los 51 cortometrajes finalistas de la Sección Oficial de los Certámenes de Ficción, Animación y Centros Formativos Audiovisuales. A lo largo de estos tres días, se desarrollarán 7 sesiones distintas que tendrán lugar en la filmoteca de Zaragoza con entrada libre hasta completar aforo. Las sesiones son el viernes 18 a las 20h; el sábado 19 a las 12h, 18h, 20h y 22h y el domingo 20 a las 17h y 19h. Como novedad este año, el público dispone en dos de las redes sociales del festival (Instagram y Youtube) entrevistas públicas realizadas a los directores de las piezas que pueden servir tanto de aliciente para escoger una sesión u otra como para saciar curiosidades después del visionado de alguna de las piezas.

La Sección Oficial de este año cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para conocer la programación completa de esta edición: https://festivalcinezaragoza.com/programacion-27-edicion-festival-cine-zaragoza/

                                                           

Por otro lado, la Sección no Oficial “Augusto en Off” comienza con el concierto ya tradicional de la FSO (Film Symphony Orchestra) donde se disfrutará de la gira con el espectáculo “Krypton”, la nueva propuesta musical de la orquesta sinfónica que dirige Constantino Martínez-Orts, y que recorre España con temas tan épicos como “Superman”, “El caballero oscuro” o “Conan el Bárbaro”, entre otros.

Además, este show musical coincide con el décimo aniversario de la Film Symphony Orchestra, que en estos años ha brindado más de 300 conciertos para más de medio millón de personas, cifras que seguirán en aumento con “Krypton” hasta su término en junio de 2023.

“Krypton”, que recibe el nombre del planeta que vio nacer a Superman, constituye la propuesta musical más espectacular que la compañía ha ofrecido hasta el momento, siendo, en palabras del director Martínez-Orts, «un homenaje superlativo a la humanidad, a la bondad del ser humano y a todas las personas que día a día son superhéroes invisibles, anónimos que, con sus superpoderes, ayudan a los demás, sacan sonrisas y salvan vidas».

Quienes asistan al espectáculo disfrutarán de la maestría con la que el mítico compositor Alan Silvestri supo musicalizar la heroica personalidad de “Capitán América” (2011) en una luminosa marcha, de los afilados destellos sonoros con los que Basil Poledouris describió el tañer del yunque de Crom en “Conan El Bárbaro” o de cómo Danny Elfman tocó el cielo al plasmar su singular y característica personalidad en los inesperados giros armónicos de “Spiderman” (2002).

No podía faltar en esta odisea musical la partitura de “Superman” (1978), Óscar a la mejor banda sonora original del celebérrimo compositor John Williams, o la del tema principal de “El último mohicano” (1992), de Trevor Jones, cuya intensidad arrolladora transmite sin parangón el coraje de “Ojo de Halcón”.

Los amantes del séptimo arte nos elevaremos con las reminiscencias celtas que tan acertadamente consiguió evocar el compositor James Horner para el score de “Braveheart”. Los apasionados del jazz disfrutarán bailando a ritmo de swing gracias a las pegadizas melodías compuestas por Michael Giacchino para “Los Increíbles” (2004), de Pixar.

Por otra parte, cabe mencionar la arrolladora y triunfalista partitura que Michael Kamen consiguió para “Robin Hood: príncipe de los ladrones2 (1991), que tan bien parafrasea en su clímax el “Everything I Do” de Brian Adams y, cómo no, la partitura de “Iron Man 2”, en la que John Debney consiguió transformar el virtuosismo tecnológico del superhéroe en virtuosismo musical.

Sin duda, la intensidad dramática se la dejamos al patriarca de los superhéroes de las últimas décadas, Hans Zimmer, quien aparece en el programa (por partida doble) representado por los monumentales scores con los que se coronó: “El Caballero oscuro” (2008) y “El Hombre de Acero” (2013).