BELMONTE (CUENCA). PREMIO AUGUSTO PUEBLOS DE CINE.

Belmonte (Cuenca), Villa de Interés Turístico, célebre por ser escenario de grandes producciones cinematográficas, como "EL CID" dirigida por Anthony Mann (entre otros títulos más).

Belmonte (Cuenca) se encuentra a unos 150 km de Madrid. Fue elegido no hace mucho tiempo como el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha.  Belmonte es Villa de Interés Turístico, y es célebre por su importante historia, los personajes ilustres que nacieron allí y, naturalmente, el CINE.

Con cerca de 2.000 habitantes, en el siglo XIV, la villa fue donada por el rey Fernando III a su hijo el Infante Juan Manuel, quien construyó en este lugar su palacio residencial.

Su famoso castillo, destaca en el imponente cerro de San Cristóbal.  Fue declarado Monumento Nacional de interés histórico-artístico en 1931.  De estilo gótico mudéjar, su construcción duró 20 años, de 1456 a 1472.  Sufrió importantes daños durante la Guerra de la Independencia ya que sirvió de base militar.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), fue cuartel y cárcel y volvió a sufrir grandes destrozos. Posteriormente fue restaurado para albergar la Escuela Superior de Mandos Onésimo Redondo, pero en 1943 revivió gracias a nuevas obras.

El castillo abrió sus puertas al público en 2010 y vuelve a lucir todo su esplendor, además de ser y haber sido escenario de grandes producciones cinematográficas, como “El Cid” (1961) dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren.

 

Otros títulos de célebres películas rodadas en Belmonte son:


El señor de los anillos (1978), de Ralph Bakshi. Película realizada en formato de dibujos animados y rotoscopio, técnica en la que las escenas son filmadas con personas reales para luego convertirlas en animación.


El crimen de Cuenca (1979), de Pilar Miró. Intérpretes: Amparo Soler Leal y Héctor Alterio.


El retorno del hombre lobo (1981), de Paul Naschy. Intérpretes: Paul Naschy, Julia Saly, Azucena Hernández y Beatriz Elorrieta.

 

Los señores del acero (1985), de Paul Verhoeven. Protagonizada por Jennifer Jason Leigh y Rutger Hauer.

 

El aliento del diablo (1993), de Paco Lucio. Intérpretes: Fernando Guillén y Valentina Vargas.

 

El caballero Don Quijote (2000), de Manuel Gutiérrez Aragón. Intérpretes: Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias.

 

Juana La Loca (2001), de Vicente Aranda. Intérpretes: Pilar López de Ayala.


Regresa el Cepa (2019), de Víctor Matellano. Intérpretes: Guillermo Montesinos.

 

Sin duda, este municipio tiene un papel importante y significativo en el mundo del séptimo arte, y por este motivo el FCZ, en su 24 edición, le concede el Premio Augusto Especial Pueblos de Cine.  

Para el FCZ tiene un significado muy especial recordar que Paul Naschy fue reconocido con el Premio Ciudad de Zaragoza en la 1a. edición de nuestro festival, que entonces se denominaba Festival Nacional de Cine de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza.  El próximo día 30 de noviembre, día de nuestra Gala de Clausura de esta 24 edición, se cumplirá el décimo aniversario de su fallecimiento.




Notas:  

Las fotografías insertadas en este artículo de las películas rodadas en Belmonte, son propiedad de sus autores y productoras.

La fotografía de Belmonte es propiedad de la Agencia EFE.