El cartel oficial del 24º Festival de Cine de Zaragoza

os presentamos el cartel de este año, los finalistas y algunas novedades de este año.



‘Gozaleón’, del diseñador Javier
Ramírez (Castellón), es la obra ganadora del clásico concurso de carteles del Festival deCine de Zaragoza, al que esta vez se presentaron 83 trabajos.


Esta mañana, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y José Luis Anchelergues, director del Festival, han presentado la imagen oficial de la 24 edición del Festival en una rueda de prensa, en la que se avanzó que la actriz Luisa Gavasa recibirá el Augusto Ciudad de Zaragoza y que la programación (del 14 al 30 de noviembre) incluirá en su tramo final el Zaragoza Film Market, iniciativa concebida como punto de encuentro de profesionales del audiovisual. La propuesta de Ramírez, que conjuga el distintivo león con la luz de un proyector cinematográfico, ha sido elegida por el jurado integrado por Enrique Torguet (director de Comunicación y Patrocinios de Ámbar), Andrea Anguita (responsable de Comunicación de Ámbar), Jesús Barceló (responsable de Eventos de ‘Heraldo de Aragón’), Javier Martínez (director de Marketing de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión), Jesús Aragón (gerente de Publimax) y María Jesús Gregorio (historiadora del arte y técnica de Zaragoza Cultural). En su deliberación, estos seleccionaron la obra por la propia imagen, el movimiento que lleva asociado y las posibilidades promocionales que favorece su impacto visual. Como ganador del concurso, Ramírez obtendrá un diploma y 600 euros.


El fallo del jurado contempla a su vez un accésit especial para ‘León de cine’, del zaragozano Hugo Puente García, por su técnica bien resuelta, originalidad, diseño elegante y cuidada estética, así como otro accésit para ‘El cine pasa por la ciudad’, de Francisco
Javier Domínguez De la Casa (Jaén), por su creativa idea de plasmar el león en el plano de la ciudad. Ambas distinciones suponen la entrega de sendos diplomas.




Por otro lado, os informamos que la aragonesa Luisa Gavasa será galardonada con su principal reconocimiento, el Premio Augusto Ciudad de Zaragoza. La querida y respetada actriz fue la primera profesional en recibir el trofeo con su actual diseño y denominación, ya que en la gala de inauguración de la 19 edición (2014) recogió el Augusto de Apoyo al Cortometraje. No obstante, la organización desea otorgarle un premio de mayor relieve honorífico en virtud de su dilatada trayectoria, en la que destaca el Goya a la mejor intérprete secundaria por ‘La novia’, y del realce de sus proyectos futuros.



Anchelergues dio también detalles del Zaragoza Film Market, novedad que tiene su origen en la Noche del Audiovisual Aragonés desarrollada estos últimos años, de la que constituye un paso adelante. La iniciativa, coordinada por el colaborador y productor Santy Aznar, pretende contribuir a la imagen de Zaragoza como ciudad atractiva para las localizaciones cinematográficas, así como favorecer los contactos y las sinergias entre los profesionales aragoneses y los de otros puntos de España.
El Zaragoza Film Market acontecerá en el tramo final de la 24 edición. Como reflejo de que nace con la intención de suponer un apoyo complementario a la promoción del audiovisual aragonés llevada a cabo desde varias vertientes e instituciones, el jueves 28 de noviembre se estrenará ‘Planeta 5000’, película de Carlos Val y producida por José Ángel Delgado, quienes ya colaboraron juntos en ‘Bestfriends’. El pase tendrá lugar en los Cines Palafox. Por su parte, el viernes 29 estará dedicado a las reuniones profesionales. ‘Planeta 5000’, protagonizada por Kimberley Tell (‘Hierro’, serie de Movistar+), Itzan Escamilla (‘Élite’, de Netflix) y Críspulo Cabezas (‘Barrio’), narra una historia de amor en el seno de una secta religiosa. Su sinopsis oficial expone que Sergio (Escamilla) conoce a un peculiar grupo de jóvenes que usan su afición al deporte para extender la palabra de Dios, vínculo que le permite escapar de una realidad que no le satisface. En esa comuna vive Iris (Tell), una “prostituta de Jesús” nacida y educada bajo los dogmas de ese grupo. Inspirada en ‘Planeta 5000’, una pegadiza canción de los 80 con la que se siente identificada, Iris escapa junto a Mario (Cabezas) en busca de una libertad que no tarda en convertirse en espejismo. Como dice el estribillo del tema: “Los que entran se quieren salir, y los que nunca han venido no sueñan más que con venir”. El filme plasma dos realidades, dos planetas aparentemente opuestos que atraen a los personajes hacia una trayectoria de colisión inevitable.


En esta edición del Festival se han presentado 2.117 trabajos procedentes de 77 países, cifra que no contempla los inscritos en el certamen de centros educativos, ya que en este caso el plazo sigue abierto. Los respectivos comités de visionado trabajan en la selección de las obras que se exhibirán en los certámenes de cortometrajes de ficción, animación, largometrajes independientes, Otras Miradas, Visiones de la Historia, microcortos, webseries y centros de formación audiovisual. Los títulos seleccionados se anunciarán a primeros de octubre.