El festival recuerda la figura y el legado de Pilar Miró

En la jornada del martes, 19 de noviembre, se celebró la entrega de dos importantes reconocimientos de la 24 edición del FCZ

Texto y fotografía: YOLANDA AGUAS

La sección del festival VISIONES DE LA HISTORIA celebró una gala especial llena de emoción.
La figura de PILAR MIRÓ y su importante legado artístico lo llenó todo…

El desarrollo de la gala fue el siguiente:
- Proyección de la película “El crimen de Cuenca” de Pilar Miró, al celebrarse el 40 aniversario de su rodaje.
- Una mesa redonda en colaboración con la Universidad de Zaragoza, sobre el tema “La España negra en el cine español”.
- Breve recreación histórica de la ciudad de Zaragoza, llevada a cabo por el Grupo de Recreacionistas.
- Presentación de VISIONES DE LA HISTORIA. Corrió a cargo de su Coordinadora: Pilar Pérez.
- Entrega del Premio AUGUSTO PUEBLOS DE CINE, a BELMONTE (Cuenca).
- Entrega del Premio AUGUSTO CIUDAD DE ZARAGOZA (póstumo) a PILAR MIRÓ.
- Proyección del documental “Regresa el Cepa” de Víctor Matellano.

Tras la proyección de “El crimen de Cuenca”, se celebró la mesa redonda.  En la misma intervinieron: Carlos Gurpegui, Ana Asión, Isabel Soria, Fernando Sanz y Francisco Javier Lázaro.  Todos recordaron títulos de nuestra cinematografía: “Los santos inocentes”, “La colmena”, “El crimen de Cuenca”, “El verdugo”.  Y, por supuesto, los nombres de grandes cineastas y guionistas que se implicaron en mostrar esta época de nuestra historia. Rafael Azcona, Mario Camus, Basilio Martín Patino, Pilar Miró…  fueron algunas de estas personalidades esenciales de nuestra mejor cinematografía.

Para recoger el Premio Augusto Pueblos de Cine, se desplazó a Zaragoza la alcaldesa de Belmonte (Cuenca), Dña. Lourdes López Porras.  Durante sus palabras de agradecimiento, destacó la importancia que tiene apoyar proyectos audiovisuales.  Narró anécdotas que se produjeron en los numerosos rodajes en su pueblo a lo largo de los años, e invitó a visitar la localidad por su belleza y su importante historia.

A continuación, Gonzalo Miró recibió el Premio Augusto Ciudad de Zaragoza (póstumo) para su madre, la gran e inolvidable directora de cine, Pilar Miró.  En sus emocionadas palabras destacó que muchas personas siguen acercándose a él para expresarle lo mucho que añoran su presencia y cómo el legado que ella dejó sigue vigente en sus vidas.
Finalmente, y como un perfecto complemento, Víctor Malletano presentó su documental “Regresa el Cepa”.  Sincero y profundo homenaje a la figura de Pilar Miró y a una de sus más importantes películas: “El crimen de Cuenca”.

Una gala especial llena de emoción y recuerdo a una gran mujer y una gran cineasta: PILAR MIRÓ.