FUNDACIÓN ISABEL GEMIO. PREMIO AUGUSTO ENTIDAD DEL FCZ 2019

Premio Augusto Especial Entidad a la Fundación Isabel Gemio por promover la labor social dentro de un marco audiovisual.

La FUNDACIÓN ISABEL GEMIO para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras, nace en 2008 con el objetivo de contribuir a acelerar la investigación en las Distrofias Musculares, otras Enfermedades Neuromusculares y Enfermedades Raras, en aquellos aspectos biológicos, fisiopatológicos, genéticos o terapéuticos que puedan incidir en el desarrollo y aplicación de tratamientos curativos a afectados, además de fomentar el intercambio de información entre expertos, pacientes y sus familias, y promover el desarrollo de farmacología.

 

La Fundación Isabel Gemio centra todos sus esfuerzos en financiar Proyectos de Investigación Científica que buscan el tratamiento o cura para las Enfermedades Minoritarias, conocidas como “raras”, apoyando la investigación biomédica básica, clínica y traslacional de aquellos grupos que son líderes en Investigación en nuestro país, financiando íntegra o parcialmente proyectos que forman parte de la Red CIBER.


La fundadora es la conocida periodista española, Isabel Gemio. Junto a ella, un patronato de seis personas, las cuales tienen una amplia trayectoria profesional, y entre las que se incluyen personajes públicos, afectados por enfermedades raras, profesionales de los medios de comunicación, etc.  El patronato colabora con la fundación de manera altruista, aportando cada uno de ellos lo mejor en su campo de actividad.

La FUNDACIÓN ISABEL GEMIO para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras dirige sus esfuerzos inicialmente a los siguientes aspectos:

 

La financiación y el fomento de aperturas de Proyectos de Investigación Científica para el estudio de las enfermedades raras.

 

Contribución a la formación de investigadores y profesionales. Imprescindible para ofrecer un acertado diagnóstico y progresar ágilmente en el estudio e investigación de las enfermedades menos frecuentes.

 

La integración de herramientas y métodos de conocimiento que incrementen la eficiencia de los tratamientos: creación o adecuación de los laboratorios existentes, creación y mantenimiento de bio-bancos, bases de datos de pacientes y catalogación de las enfermedades.

 

Divulgación de la labor investigadora y de los aspectos generales que pueden ser de interés para pacientes y familiares afectados.

 

El apoyo a las asociaciones de pacientes, la búsqueda de sinergias y las actuaciones conjuntas con otras entidades con fines similares.

 

La atención a los afectados y sus familias en el ámbito de las competencias de la Fundación.




En el marco de la 24 Ed. FCZ proyectaremos el documental, “JÓVENES INVISIBLES”, producido por la Fundación Isabel Gemio.

Dirección: Isabel Gemio y Julieta Cherep

Realización y Montaje: Óscar Castaño

Fotografía: José Boyer y Eduardo Mangada

Música: Carlos M. Jara


(Nota importante: El texto de este artículo, procede y es propiedad de la web:  http://www.fundacionisabelgemio.com/

Así como la fotografía del documental JÓVENES INVISIBLES).

(La fotografía de Isabel Gemio es propiedad de la agencia EFE).