LA SECCIÓN FORMATIVA DEL FCZ, PONE EN MARCHA EL CAMPUS AUDIOVISUAL VERANO

Con motivo de la celebración de sus Bodas de Plata, el FCZ, conjuntamente con el Campus Profesional de Málaga y la colaboración de la Fundación Luis Pinilla y Belchite de Película, ponen en marcha en Anzanigo (Huesca) el primer campus audiovisual de verano.

Pretendemos, como el resto de la cultura y de la sociedad, levantarnos y empezar a caminar, después de un buen tiempo oscuro por culpa de la Pandemia. Para ello, estamos dando los pasos que permitan en el mes de julio volver a retomar este proyecto que queríamos haberlo puesto en marcha como celebración de nuestras Bodas de Plata, el campus cinematográfico. El FCZ, se une a el decano de las escuelas de cine de verano en el apartado audiovisual (Campus Málaga). Gracias entre otras cosas a que la fundación Luis Pinilla vuelve a confiar en nosotros ofreciéndonos sus hermosas casas albergues en Anzanigo, Belchite de Película y la coorganización con el Festival Cine Zaragoza y Kandale Films.

Estamos diseñando una actividad muy especial para profesionales, alumnos y amantes del cine que aúne la enseñanza cinematográfica con la convivencia y el disfrute de actividades al aire libre, que tanto nos han faltado este último año. Aquella frase “de esto saldremos mejores”, entendemos que era sin más un deseo que está basado en nuestra cultura que nos obligaba a pensar que un gran sacrificio no puede hacerse en vano y como sociedad estamos obligados a sacar y extraer un beneficio de cualquier época negativa. Sin embargo, existe un riesgo cada vez más real de que toda esta pandemia acabe siendo estéril para la sociedad y el ser humano como individuo.

Nosotros queremos proponer una reflexión y que nuestro campus enfoque también al conocimiento de nuestro entorno, de la naturaleza que nos rodea y a compartir las emociones que el cine nos produce.

La formación técnica, como siempre, también formará parte de este campus cinematográfico, pero esta vez vamos a añadir actividades más lúdicas.

Este curso tiene una gran novedad, los alumnos que participen tendrán la oportunidad de culminar su formación participando en el Festival de Cine exprés de Belchite, en pro de un convenio suscrito entre ambas organizaciones. Un evento que está convirtiéndose en una atractiva cita para los aficionados.

Entendemos que Belchite de película representaba una iniciativa que comparte y potencia el conocimiento, la técnica y la creatividad cinematográfica, así como el reto y la sana competencia entre cineastas y realizadores, disfrutando del clima de compañerismo y la camaradería entre participantes.

Por ello Belchite de película es el mejor OBJETIVO que podía tener nuestros alumnos para probar sus conocimientos. Esta edición tendrá desde el comienzo esta finalidad y preparará a los alumnos especialmente para que puedan realizar un buen papel en este certamen de cine exprés.

QUEREMOS CONTAR CONTIGO

Esperando y deseando haber conseguido captar tu interés, queremos indicar que para nosotros sería un placer contar contigo en este campus cinematográfico.

Esperamos que tu respuesta nos permita contactar contigo de una forma más personal para cerrar fechas.

Un fuerte abrazo, mucha salud y cultura.

Director del campus cinematográfico Kike Mesa

Información y matrícula en: campus@kandalefilms.es

Formulario de inscripción para el Campus Cinematográfico 2021:

Formulario de inscripción para el Campus Cinematográfico 2021:
https://form.jotform.com/211032661718348 

Perfil del participante:

Campamento de verano destinado a cualquier persona que esté realizando o haya realizado algún curso de formación audiovisual o sea una persona que quiera aumentar sus conocimientos audiovisuales (en cualquier profesión técnica o artística), aficionados que quieran obtener más conocimientos del sector audiovisual, orientado sobre todo a la introducción en el mundo cinematográfico y audiovisual. Siempre en un entorno de convivencia, natural, ocio y formación.

El límite de participantes sería de 30 personas.

Fechas de realización:

Del 18 al 23 julio 2021 (1ª parte Campus desarrollada en Anzanigo)
Del 23 al 24 julio 2021 (2ª parte Campus desarrollada en Belchite)

Precios:

El precio de inscripción será de 550€. Si te inscribes antes del 30 de Junio o eres antiguo alumno, estudiante de cine o actor, la matrícula será gratis y el precio será de 487€.

Equipo de Profesionales (Tutores):

Como tutores del campus cinematográfico asistirán Alicia Montesquiu, actriz, cantante y dramaturga. También estará con nosotros Jesús Arbués, dirección escénica, dramaturgia y director de casting. Manuel Lorenzo, director de cine publicitario. Beatriz Russo poeta y narradora. Carmen Casarejos, psicóloga en coach y motivación y Jose Ramón Mañeru, director de Belchite de Película.

Además, se contará cada día con la presencia de un invitado/a especial, del sector audiovisual de nuestro país, que además de acompañarnos en una sesión especial bajo las estrellas, nos ofrecerá una charla también muy especial. Nuestros invitados/as, están pendientes de confirmación.

Localización Territorial:

La primera parte se realizará en las instalaciones de Casa Rey y de Abadía. Anzanigo (Huesca). Un precioso pueblo de casas del Pirineo aragonés en plena naturaleza rodeado de hermosos paisajes, aquí os dejamos unas imágenes del pueblo y de las instalaciones que coordina la Fundación Luis Pinilla.

La proximidad a lugares históricos, cuna del Reino de Aragón, y la situación del pueblo en un enclave natural, junto al río Gállego y rodeado de montañas, favorece el contacto con un ambiente natural que hace posibles dos realidades: El Cine y el Encuentro Personal en un entorno que lo favorece. Todo ello propicia el aprendizaje de una forma de descubrir paisajes para contar las propias historias que confluyen en este magnífico lugar.

La localización de la segunda parte se desarrolla en la localidad de Belchite (Zaragoza), lugar donde se desarrolla Belchite de Película, os dejamos unas imágenes de este fantástico pueblo, donde se han realizado infinidad de rodajes de películas, anuncios…

Belchite situado en la provincia de Zaragoza, a 49 km. de la capital. Es la cabeza de la comarca conocida como "Campo de Belchite. Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue destruido, dejándolo como recuerdo de lo ocurrido y se construyó un pueblo nuevo. Ha sido muy utilizado para diferentes producciones audiovisuales, tanto de Hollywood, como de otros lugares del Mundo. 

Descripción de la actividad:

Durante el desarrollo del campus vamos a llevar a cabo diferentes actividades de diversa naturaleza; talleres de introducción al cine: producción, postproducción, guión, inventos… actividades de interpretación y baile, el proceso de grabación… A lo largo de estos días l@s participantes harán la actividad “Making Of”, que son las actividades y talleres de cine en las que los grupos desarrollarán sus producciones audiovisuales, acompañados por el equipo educativo conformado por expertos y expertas en los contenidos que se trabajarán. También se realizarán algunas piezas audiovisuales creativas. 

Además de un sinfín de actividades complementarias, como juegos grupales y gymkanas, veladas, orientación, técnicas de especialistas en Boulder, excursiones… 

Programa de actividades:

El domingo 18 de julio, será el día de llegada y check-in para los asistentes (entre las 14;30h y las 15;30h), en la estación del ave de Zaragoza estaremos esperando a los inscritos, que luego viajaran en un tren emblemático e histórico, como es el Canfranero, que saldrá a primerísima hora de la tarde (15;50h), con llegada prevista a Anzanigo sobre (18;10h).

A partir del lunes 19 al jueves 22 de julio (inclusive), nos despertaremos con una animación lúdica y que lleve con buen ánimo a desayunar, además de la explicación de lo que nos deparará el día.

Todas las mañanas los alumnos recibirán lecciones, master class y charlas enfocadas a prepararlos para su competición en el certamen de Belchite y por la tarde se realizarán actividades colectivas y lúdicas, como proyecciones, debates, safaris videográficos y veladas cinematográficas.

Se contarán con espacios para el Tiempo Libre después de las comidas los participantes tendrán dos opciones, o bien la posibilidad de disfrutar de un cineforum con una cuidada selección de películas, que invitarán a los y las participantes a la reflexión y posterior debate. La otra posibilidad es de Descanso o Tiempo Libre.

Además, para terminar el día, después de cenar, los y las participantes disfrutarán de una velada cinematográfica especial bajo las estrellas con invitados especiales, charlas, juegos nocturnos, canciones o actividades para irse a dormir con una sonrisa.

Se dispondrá de un psicólogo profesional que podría ofrecer a los participantes una atención individual o colectiva para quitar miedos, bloqueos, y creencias limitantes que frenan la creatividad y expresión.

Esto sería un apoyo psicológico/coach para reforzar y lograr los objetivos personales, que son tan importantes en desarrollar cualquier proyecto adelante, incluido los audiovisuales.

Para el martes 20 de julio, nos planteamos saltarnos un poquito el programa, con una excursión a la histórica estación de Canfran, el programa para ese día seria después de desayunar y una master class, saldremos en el tren el Canfranero a las (11;05h), llegando a Canfran sobre las (12;35h), aprovecharemos el viaje en este tren mítico y el maravilloso entorno que nos acerca, para poder realizar alguna actividad audiovisual en el tren, como por ejemplo un safari fotográfico, con posibles premios a la mejor fotografía.

Una vez en Canfranc, donde podemos seguir con el safari fotográfico, visitaremos a pie la Estación Histórica de Canfranc y su entorno.

Continuaremos la jornada realizando andando el Camino de Santiago: Canfranc – Villanúa (GR 65.3), la comida este día será Pic Nic.

Después de visitar el pueblo de Villanua, volveremos a coger el Canfranero a las (17;55h), llegando a Anzanigo aproximadamente a las (19;20h)

El viernes 23 de julio, los alumnos que así lo hayan indicado en su matrícula, se trasladarán en autobús a primera hora al municipio de BELCHITE donde comenzará su participación en el certamen de cine exprés agrupados en dos equipos del campus, el resto, el mismo bus les dejara en la Estación del ave Zaragoza Delicias. Los horarios del Bus, aproximados serán los siguientes:
 Salida Anzanigo. (08;45h)
 Llegada Belchite. (11;10h)
 Salida Belchite. (11;40h)
 Llegada Zaragoza. (12;30h)

Premios de Belchite de Película:
Premio Belchite de Película: 1.500€ + trofeo
Accésit Belchite de Película: 600€ + trofeo
Premio del Público: 600€ + trofeo
Mejor Interpretación masculina: trofeo
Mejor interpretación femenina: trofeo
Premio Racord mejor guion-Universidad San Jorge: trofeo

La actividad Belchite de Película, se realiza el 23 y 24 de julio, por la noche se volvería a Zaragoza, en caso de necesitar noche extra del sábado, porque su viaje de vuelta a su destino es el domingo 25 de julio, tendrían que confirmárnoslo con tiempo, para poder realizar esa noche en el Albergue Juvenil de Zaragoza.

Cada alumno deberá llevar su propio material (cámara, objetivos, ordenador, etc,) posteriormente la organización la facilitará un sotfware gratuito de edición para el campus cinematográfico.
 
ENLACES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Si quieres ver imágenes de cómo fue el campus versión pruebas 2017
https://photos.app.goo.gl/MFvPpXMCHhxTv8Tc9 

Aquí tienes algunos videos
https://www.youtube.com/watch?v=Q5tqUY1eeRo&feature=youtu.be

El Gran milos Forman en un receso en el campus cinematográfico 2009. 
https://youtu.be/Vt2j_JdfOaM

Resumen campus 2008
https://www.youtube.com/watch?v=mp5fEzI9VVI&feature=youtu.be