Las webseries han llegado para quedarse

Os desgranamos el formato de moda que se estrena este año como categoría premiada en el Festival de Cine de Zaragoza.

Si tienes una webserie producida recientemente quizá debas visitar nuestras bases para este #FCZ24 antes de seguir leyendo, aunque tranquilo, nuestras bases están abiertas hasta el 29 de agosto de este 2019.


Como os comentábamos, este año y gracias al patrocinio de la escuela audiovisual MasterD estrenamos un nuevo certamen que responde a una realidad audiovisual que creemos merece tanto reconocimiento como otros formatos más habituales como los cortometrajes o largometrajes, pero primero vamos con la definición oficial (u oficiosa).


Una serie web (del inglés, webseries), serie de internet o serie online es una producción audiovisual creada para ser distribuida a través de internet y forma parte del nuevo medio llamado televisión web. Utilizan guiones y están estructuradas en temporadas divididas en episodios, los que pueden recibir el nombre de webisodios. Pueden ser distribuidas de forma gratuita a través de plataformas como YouTube o Vimeo o mediante una suscripción como en  Netflix o Crackle.







El crecimiento de la popularidad de internet y la creciente calidad de la tecnología para transmitir videos por internet ha traído como consecuencia que la distribución de las series web será relativamente barata en comparación con los estándares tradicionales, permitiendo a los productores a alcanzar una audiencia global que tiene acceso a los programas durante las 24 horas del día.

En españa las webseries comenzaron desde que en 2004 naciera Cálico Electrónico de Nico Gómez, Quién realizó la serie que en su origen eran unas píldoras de animación de la mascota de una página web.


En 2019 ya podemos afirmar que las series digitales son un formato reconocido, con una producción en auge como demuestra el crecimiento del sector, la entrada de las televisiones privadas a través de sus plataformas como Playz o flooxer y los nuevos festivales y certámenes que surgen tanto a nivel internacional como en nuestro propio país, la nueva Sección series en el Festival Internacional de Cine de Valencia - CinemaJove, Carballo Interplay, el Bilbao Seriesland y el FIDEWÀ (Festival Internacional de Webseries de l'Alfàs del Pi) han sido los primeros en reconocer la valía y trayectoria de este formato.


Desde el Festival de Cine de Zaragoza estamos expectantes y emocionados de poder ofrecer una ventana a una realidad audiovisual emergente que ya tiene la madurez necesaria como para ofrecernos pequeñas o no tan pequeñas joyas.


Está claro que a partir de ahora el certamen internacional de Webseries va a ser una columna clave de nuestras jornadas de nuevas tecnologías #NewTek. Que este año celebran su tercera edición.


Por último queremos destacar a nuestros principales colaboradores de estas jornadas #NewTek sin los cuales hubiera sido imposible realizar dichas jornadas, gracias a su esfuerzo y colaboración hoy podemos anunciar un nuevo premio Augusto a mejor Webserie Nacional y un Premio a Mejor Webserie Internacional “MasterD”

Así que mil gracias al Centro de tecnologías avanzadas de Zaragoza y a la escuela audiovisual MasterD por su apoyo y pasión por la cultura.