PILAR MIRÓ. PREMIO AUGUSTO CIUDAD DE ZARAGOZA (A título póstumo).

Su maravillosa trayectoria como Directora de Cine, la convierte en un referente indiscutible para varias generaciones de realizadoras. Fue una pionera en el mundo audiovisual.

Directora de cine y periodista española, nació en Madrid el 20 de abril de 1940 y falleció en la misma ciudad el 19 de octubre de 1997, a consecuencia de un infarto de miocardio.

Estudió Derecho y Periodismo y dio sus primeros pasos en este mundo en los periódicos PuebloArriba e Informaciones. Se matriculó en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1963, en la especialidad de Guión, centro en el que más tarde impartió clases de montaje y guión. En 1961 se incorporó a Televisión Española, que por entonces se encontraba en el Paseo de la Habana.

En los primeros años trabajó en diferentes tareas hasta que logró realizar programas dramáticos: Teatro Breve, Teatro de misterio, Cuentos y Leyendas…  Fue la primera mujer en hacerlo. 

Dirigió Ópera y Programas musicales

Informativos: Revista de mujer, Un tema para debate, Teleclub, Nivel de vida, A cinco años vista y las bodas de la Infanta Elena en Sevilla, y la Infanta Cristina en Barcelona.

En Teatro dirigió montajes muy brillantes, algunos históricos: Hijos de un Dios menor, La verdad sospechosa, Las amistades peligrosas, Cristales rotos y El anzuelo de Fenisa.

Tras ingresar en el PSOE en 1976, estuvo con el grupo de asesores de imagen del partido socialista.  Poco después, en 1982, cuando su partido accedió al Gobierno de España, fue nombrada Directora General de Cinematografía. 

De 1986 a 1989 es Directora General de RTVE.

Su maravillosa trayectoria como Directora de Cine, la convierte en un referente indiscutible para varias generaciones de realizadoras.  Pilar Miró fue una pionera en el mundo audiovisual, una luchadora nata y una mujer valiente.

Sus películas son excepcionales.  Unas de carácter intimista, en las que mostró el miedo a la muerte, la dificultad para mantener relaciones…  Otras fueron una denuncia social y política, que ella defendió con firmeza.  Y realizó una adaptación ejemplar de un clásico del Siglo de Oro de nuestra Literatura (El perro del hortelano), con la que obtuvo siete premios Goya.

Con “Beltenebros” (1991) ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Otros títulos de su filmografía son: La petición (1976), El crimen de Cuenca (1979), Gary Cooper, que estás en los cielos (1980), Hablamos esta noche (1982), Werther (1986), El pájaro de la felicidad (1992), Tu nombre envenena mis sueños (1996).

Precisamente, “El pájaro de la felicidad” fue protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Mercedes Sampietro.  Ambas también distinguidas en el FCZ con el Premio Augusto Ciudad de Zaragoza en 2004 y 2015, respectivamente.



El Festival de Cine de Zaragoza, en su 24 edición, tiene el honor de concederle a título póstumo el Augusto Ciudad de Zaragoza.


(Fotografías: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores).