PRESENTACIÓN OFICIAL 25 EDICIÓN FESTIVAL CINE ZARAGOZA

El FCZ contará con 108 producciones audiovisuales y premiará a Pilar Palomero, Nacho Guerreros y Saturnino García

La edición de este año del Festival de Zaragoza que ha conseguido rearmarse para ofrecer una cita online (aunque aún se está estudiando realizar algún acto presencial) y mantener las fechas previstas, del 20 al 28 de noviembre.

La celebración de los diferentes actos y apartados que se realizarían a lo largo del año, tendrán que esperar a realizarse durante el año 2021, además de la propia celebración de las Bodas de Plata con sus hermanos Festivales de La Almunia y de Fuentes de Ebro.

«Hemos intentado que no pero, finalmente, la celebración tendrá que prolongarse a lo largo de todo el año y esperamos recuperar los actos previstos en el 2021», ha señalado José Luis Anchelergues, director del festival durante la presentación del mismo. Lo ha hecho en un acto en el que estuvo acompañado por la vicealcaldesa Sara Fernández y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano.

Así, la noticia más importante de la edición de este del festival es que se va a realizar de manera online a través de la plataforma Festhome y del canal de Youtube del propio festival: «Toda la sección oficial, es decir, la programación a concurso se podrá ver por la plataforma y, además, hemos pedido a los directores de los trabajos que se van a poder ver que envíen un pequeño vídeo presentando su trabajo». El festival proyectará un total de 108 producciones a concurso en las diferentes categorías y para sus proyecciones, aunque sean online, la idea «es respetar las franjas horarias que se estaban realizando otros años.» Y el último día se podrá ver «todo el palmarés también de manera online», ha explicado Anchelergues.

Por otro lado, junto a la plataforma Festhome, el Festival de Zaragoza este año utilizará también su canal de Youtube para generar contenido: «Queremos que sea un complemento a la sección oficial, y ahí celebraremos mesas redondas con profesionales del sector que puedan potenciar sinergias de cara al futuro, es decir, que se puedan hacer relaciones que fructifiquen más tarde. La parte positiva es que este contenido se quedará para siempre en el canal».

La decisión de realizar un festival online íntegramente también afecta directamente a las gala de clausura. Algo que, evidentemente, no habrá este año. Si se esta intentando realizar de forma presencial el Acto de Presentación se pueda ver la película Vampus horror tales, de los directores Manuel Martínez Velasco, Isaac Berrocal, Erika Elizalde, Piter Moreira y Víctor Matellano. Además de que intervendrán varios invitados del propio filme, se aprovechará para entregar el Augusto Apoyo al Cortometraje al actor Nacho Guerreros y el Augusto Ciudad de Zaragoza al actor Saturnino García. 

Además de a Nacho Guerreros y a Saturnino García, el festival también premiará este año a Pilar Palomero (Augusto Del corto al largo) y al Festival de Fuentes de Ebro (Augusto Apoyo al cortometraje) así como a otras personas que todavía no han sido relevadas por el festival ya que quiere «guardarse sorpresas» que anunciar para la próxima semana, unos días antes de que arranque la cita.

En cuanto al cierre del festival, antes del acto en el que se proyectará todo el palmarés tras conocer a los ganadores, se podrá ver el 27 de noviembre la película Este amor es de otro planeta, una comedia de Daniel Diosdado, que se podrá ver «unas semanas antes de que se estrene en las salas de cine», ha recalcado el director del festival, José Luis Anchelergues.

Todas las proyecciones serán de entrada libre, algo que tiene que ver mucho, según han explicado durante la presentación, «con el lema elegido para esta edición: Más que nunca, el festival está cerca de ti. Estamos con toda la gente que lo ha pasado mal y queremos que lo pasen un poco menos mal».

Para la vicealcaldesa Sara Fernández, el que el Festival de Zaragoza «se pueda celebrar finalmente es la muestra de que la cultura sigue en pie, que se adapta pero se mantiene porque es fundamental para construir la sociedad en la que vivimos». Algo que también ha reafirmado a su lado el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano: «Es un motivo de alegría el seguir apoyando este festival porque la cultura es segura y no exista a día de hoy ningún rebrote asociado a cualquier actividad cultural. Esa es la realidad».

El Festival de cine de Zaragoza, en cualquier caso «sigue trabajando por si se dieran las circunstancias, poder hacer alguno de los actos previstos de manera presencial pero, de momento, todo es online», han concluido.