TERESA FONT, PREMIO AUGUSTO OFICIOS DEL CINE 24FCZ

La editora Teresa Font, una de las figuras más importantes de nuestra cinematografía, recibirá el Augusto a los Oficios del Cine en la gala de clausura del 24 FCZ. Ha sido una colaboradora imprescindible de cineastas como Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Vicente Aranda, Ramón Salazar, Álex de la Iglesia, Imanol Uribe (ganó el Goya por su colaboración en ‘Días contados’ en 1995), Gerardo Herrero y Ricardo Franco.

Texto: YOLANDA AGUAS

El Festival de Cine de Zaragoza, en su ya reconocible objetivo de reivindicar los oficios cinematográficos, galardonará con un Augusto a la barcelonesa Teresa Font, dedicada desde hace cuatro décadas al montaje y a la edición. 

En su carrera ha trabajado en más de 70 películas y ha colaborado con Vicente Aranda, Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia, Gerardo Herrero, Ricardo Franco y Ramón Salazar. 

Ganó el Goya en 1995 por el montaje de "Días contados" y la Academia de Cine y el Festival de Málaga la homenajearon en 2016 con el Premio Ricardo Franco.

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona, su amor por el cine la llevó a Londres para conocer escuelas de cine.  A su regreso, en 1976, trabajó primero como ayudante de montaje.  Su formación como montadora es completamente autodidacta.   Desde su punto de vista los montadores deben tener una sensibilidad especial para captar el sentido de lo que se está contando y elegir los planos más adecuados para cada momento de la narración cinematográfica. En ese sentido cree que hay que eliminar todo el material que no sea fundamental, dejando lo necesario para que las escenas sean fácilmente comprensibles para el espectador. 

De la misma forma y en su opinión el trabajo de montaje exige ponerse en el lugar del público para acabar proporcionándole exactamente lo que necesita ver.  Su trabajo como montadora de sonido le hizo entender la importancia que tiene en el montaje cinematográfico, tanto para ayudar en el propio montaje de las imágenes como para manipular el tiempo y el ritmo. 

Entre las películas que ella ha montado figuran títulos tan importantes como Libertarias (Vicente Aranda), Amantes (Vicente Aranda), El rey pasmado (Imanol Uribe), El día de la bestia (Álex de la Iglesia) y, recientemente, La enfermedad del domingo (Ramón Salazar) y Dolor y gloria (Pedro Almodóvar).

Su presencia en Zaragoza el próximo día 30 de noviembre para recibir su galardón es todo un honor para nosotros.