Moliner y Compañía, de Cristina Gálvez y Javier Alvero
Hasta el decreto de 1910, las mujeres tenían prohibida la entrada en la Universidad. Tampoco eran bien recibidas en las Bibliotecas en estos tiempos sin libertad de cátedra. María Moliner es la protagonista de uno de los periodos más transformadores de la educación de todos los tiempos. Estudia en la Institución Libre de Enseñanza, siendo una de las primeras licenciadas en Aragón y colabora con el Estudio de Filología de Aragón en la confección del Diccionario Aragonés. Con el Patronato de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República, lleva esas armas, esos artefactos culturales, cine, fantoches, libros, música y pinturas, al mundo rural.
Acompañan a las hermanas Moliner, desde el Estudio de Filología de Aragón: Luis Boya, Aúrea y Serafina Javierre, Juan Moneva y Miguel Sancho. Desde el Patronato de las Misiones: Carmen Conde, Rafael Dieste, Gloria Giner de los Ríos, Miguel Hernández, Lorca, Maruja Mallo, Antonio Machado, Val del Omar, Juan Vicens y María Zambrano.
Cristina Gálvez
Nací en 1977, en Zaragoza, Aragón. Estudié Filología Hispánica y patronaje industrial, además de inglés, francés, alemán e italiano. Trabajé más de 10 años en la empresa familiar, como jefa de Marketing. Desde 2010 escribo historias junto a mi pareja Javier Alvero con el que fundamos la productora LCS Audiovisual en 2021 para hacer contenido en animación.
Javier Alvero
Nací el 66 en Tudela, Navarra. Estudié Artes Plásticas y Gráficas, Imagen y Sonido, y Animación de personajes en Navarra, Zaragoza y Madrid. Comencé diseñando fanzines y desde 1995 realizo contenido audiovisual en distintos formatos.